Raspberry Pi, cómo ver juegos a pantalla completa en RetroPie

 retropie_pantalla_completa

Qué placer encender la consola y ponerse directamente a jugar. Esto ahora no pasa. Bueno, quizás he exagerado un poco, no siempre pasa. No digo que cualquier tiempo pasado fuese mejor, pero ahora tienes un rato para jugar, estás ansioso, enciendes tu consola y … vaya hombre, ¡qué oportuno! toca actualizar. Seguro que la nueva actualización viene con mejoras de seguridad, quizás alguna funcionalidad nueva, pero actualizar la consola es un rollo. Antes no actualizábamos y tampoco teníamos televisores con una relación de aspecto de 16:9, usábamos televisores cuadrados con una proporción entre el ancho y el alto de 4:3. Por esta razón, los juegos en RetroPie se muestran, por defecto, con estas proporciones y vemos unas franjas negras que rellenan el resto del espacio. Pero ¿es posible ver juegos a pantalla completa en RetroPie? Claro que sí.

Tienes dos opciones:

Opción 1.- Pantalla completa para todos los emuladores

Si quieres aplicar esta configuración para todos los emuladores, simplemente debes modificar tres parámetros en el siguiente fichero retroarch.cfg.

Abre el archivo con un editor de textos, por ejemplo, con nano:

Descomenta (quita la almohadilla del principio de la línea) y edita las siguientes variables:

Guarda los cambios usando CTRL+X y confirma pulsando la tecla Y. Finalmente, reinicia para aplicar la configuración:

Super Mario 64 - Relación de aspecto 4:3

Super Mario 64 – Relación de aspecto 4:3

Super Mario 64 - Relación de aspecto 16:9

Super Mario 64 – Relación de aspecto 16:9

Opción 2.- Pantalla completa para uno o varios emuladores

Quizás no te interese mostrar a pantalla completa todos los emuladores y sólo quieras hacerlo con uno o varios de ellos. En ese caso, debes editar este otro fichero:

Cambia el argumento que aparece a continuación del script runcommand.sh de 0 a 1, para el emulador o emuladores que quieras mostrar a pantalla completa.

Guarda los cambios usando CTRL+X y confirma pulsando la tecla Y. Reinicia para aplicar la configuración:

Por cierto, si te preguntas de dónde viene el número 1.77, es el resultado de la división entre 16 y 9, que es la proporción entre el alto y el ancho de los televisores panorámicos. Si estás usando RetroPie en una pantalla con otra relación de aspecto, sólo tienes que dividir ambos valores y sustituir el valor en la variable video_aspect_ratio.

Como siempre, si tienes cualquier duda o problema, deja tu comentario en esta entrada.

¡Nos leemos en Twitter!

Miguel Angel Benítez Andrades

Apasionado de la tecnología, runner, marido y padre. De pequeño quería ser inventor y ahora escribo en un blog. Ingeniero en Informática.

También te podría gustar...

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más. ACEPTAR

Aviso de cookies