Raspberry Pi, cómo obtener las carátulas por línea de comandos en RetroPie

retropie_caratulas_linea_comandos

En la entrada Raspberry Pi, cómo mostrar la carátula de los juegos en RetroPie, vimos un método para conseguir las carátulas y la información de los juegos de RetroPie desde la interfaz que nos ofrece Emulation Station. Este método es muy fácil de utilizar, pero no se comporta bien cuando tienes un número elevado de roms instaladas. Si intentamos hacer scraping con cientos de juegos, el proceso es lento e incluso se corta. ¿Solución? Veremos cómo obtener las carátulas por línea de comandos en RetroPie.

Paso 1.- Descarga la aplicación scraper para Raspberry Pi

La aplicación scraper, del desarrollador Steven Selph, está disponible en GitHub y a 14 de enero de 2017 se encuentra en la versión v1.2.0. Su creador lleva más de un año trabajando en ella y haciendo mejoras de forma periódica, por lo que las actualizaciones son muy frecuentes.

Descarga scraper, utilizando el comando wget, reemplazando release_name por la versión más actual de scraper y modificando el nombre del fichero .zip, según tu modelo de Raspberry.

Para que te resulte más sencillo, entra en esta página y copia el enlace de la versión que corresponda a tu modelo de Raspberry:

RetroPie Carátulas por Comandos 01

Forma de obtener el enlace para descargar scraper

Si tienes una Raspberry Pi de la primera generación, puedes descargar la versión v1.0.2 de esta forma:

Si tienes una Raspberry Pi 2, descarga de esta forma:

Paso 2.- Descomprime la aplicación scraper para su instalación

Si has descargado la versión para Raspbery Pi, ejecuta el siguiente comando:

Si has descargado la versión para Raspbery Pi 2, ejecuta el siguiente comando:

RetroPie Carátulas Comandos 02

Proceso de descarga e instalación de scraper

Paso 3.- Scraping para un único emulador

Para realizar scraping sobre los juegos de un emulador concreto, accede a la carpeta donde se encuentran las roms y ejecuta scraper con la opción -thumb_only:

RetroPie Carátulas Comandos 03

Proceso de scraping para juegos de Super Nintendo

La opción -thumb_only permite que la descarga sea mucho más rápida.

Paso 4.- Scraping para todos los emuladores

En cambio, para descargar las carátulas para todos los juegos que tengas instalados en tu sistema, desde cualquier carpeta, ejecuta scraper añadiendo la opción -scrape_all:

Conclusiones

Con este método, conseguirás las carátulas para tu colección de juegos de una forma mucho más rápida. Como curiosidad, tanto el fichero gamelist.xml como los archivos .jpg se almacenan en la misma carpeta donde se encuentren las roms para cada emulador. En el caso de las imágenes, se descargan en una carpeta llamada images:

En cambio, haciendo scraping desde la interfaz gráfica, las imágenes y gamelist estarán en estos directorios:

Como siempre, para cualquier duda o problema, deja tu comentario en esta entrada o contacta conmigo a través de Twitter en mi cuenta personal o en la cuenta de Babuleando.

Más información | Scraper en GitHub

Miguel Angel Benítez Andrades

Apasionado de la tecnología, runner, marido y padre. De pequeño quería ser inventor y ahora escribo en un blog. Ingeniero en Informática.

También te podría gustar...

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más. ACEPTAR

Aviso de cookies