Raspberry Pi, cómo instalar un navegador web en RetroPie

Raspberry Pi, cómo instalar un navegador web en RetroPie

La Raspberry es un ordenador en miniatura y una de las aplicaciones que más utilizamos cuando nos sentamos delante de un ordenador es el navegador. ¿Es posible disponer de un navegador en nuestra Pi? ¿Se puede instalar en RetroPie? ¡Claro que sí! En esta entrada veremos cómo instalar un navegador web en RetroPie.

Paso 1.- Descarga e instalación.

En un primer intento instalé Chromium, un proyecto de navegador web de código abierto en el que se basa uno de los navegadores más utilizados y conocidos actualmente, Google Chrome. Pero después de utilizarlo, me ha parecido que no iba muy fino y además me solicitaba la instalación del plugin para Adobe Flash. Así que buscando en uno de los sitios webs más recomendables sobre Raspberry Pi, el blog “Mis Apuntes de…” de José Cerrejón, di con esta entrada donde enlaza a un breve tutorial para habilitar Adobe Flash en Raspberry a través de la instalación de otro navegador muy conocido para los linuxeros: iceweasel. Con este navegador, no he necesitado instalar el plugin.

Para instalarlo, sólo debemos ejecutar el siguiente comando y confirmar su instalación pulsando la letra Y (de YES).

Paso 2.- Crea el fichero .xinitrc

Una vez descargado, debes crear un fichero llamado .xinitrc con un comando en su interior. Para ello ejecuta este comando desde el directorio raíz de tu usuario:

Y copia esta línea en su interior, o edítala con la página que quieras que se muestre al iniciar el navegador:

Para guardar pulsa la combinación CTRL+X y confirma con la tecla Y (de YES).

Paso 3.- Crea el script de lanzamiento para Emulation Station (ES)

Para lanzar el navegador desde ES debes crear un script que se ejecutará desde el emulador de IBM. Para ello, entra en la carpeta de roms para el emulador y edita un fichero con el comando xinit en su interior. De esta forma:

Y escribe este comando:

Para guardar pulsa la combinación CTRL+X y confirma con la tecla Y (de YES).

Por último, otorga permisos de ejecución al script que has creado. Usa este comando:

Paso 4.- Disfruta navegando en tu Raspberry

Desde ES, dirígete al emulador IBM. En el listado verás el script que acabas de crear.¡Lánzalo!

Iceweasel en RetroPie

Iceweasel en RetroPie

Necesitarás un teclado y un ratón para utilizar el navegador. Cuando termines de navegar, para salir, cierra todas las pestañas y pulsa la combinación de teclas CTRL+X  y regresarás automáticamente a ES.

Si tienes cualquier duda o problema sobre este tutorial, o quieres sugerir algún otro, deja tu comentario en esta entrada o contacta conmigo a través de Twitter en mi cuenta personal o en la cuenta de Babuleando.

Enlaces | Tutorial basado en la idea del usuario comanderxv en Reddit

 

Miguel Angel Benítez Andrades

Apasionado de la tecnología, runner, marido y padre. De pequeño quería ser inventor y ahora escribo en un blog. Ingeniero en Informática.

También te podría gustar...

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más. ACEPTAR

Aviso de cookies