Raspberry Pi, cómo configurar MAME en RetroPie

raspberrypi_como_configurar_mame_en_retropie

En los años 90, una moneda de 25 pesetas daba para mucho. Ahora con su equivalencia, 15 céntimos para los más jóvenes, poco puedes hacer. Ese era el precio de una partida en las máquinas recreativas de la época. Pues ahora, gracias a RetroPie, puedes disfrutar de aquellos juegos sin necesidad de gastar monedas. ¡Se acabó el Insert Coin! En esta entrada veremos cómo configurar MAME en RetroPie.

El emulador MAME tiene dos peculiaridades que lo hacen diferente del resto:

  • Necesita roms compatibles con la versión del emulador MAME que utilices en RetroPie.
  • Un menú de configuración integrado para la personalización de los mandos.

Si ya has sufrido intentando configurar MAME, seguro que ahora te explicas los pantallazos negros, juegos que no funcionan y botones que no responden. Continúa leyendo.

MAME en RetroPie

MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) es el emulador que más confusión causa entre los usuarios de RetroPie y es frecuente encontrar consultas acerca de juegos que no funcionan. Esto sucede porque los emuladores disponibles en RetroPie son versiones antiguas de MAME y los juegos que puedas encontrar en la red, suelen estar adaptados para funcionar en versiones más recientes de MAME. En el momento de publicar este artículo, 23 de noviembre de 2015, la última versión de MAME es la 0.167.

En RetroPie, tienes varios emuladores para disfrutar de MAME. Cada emulador es compatible con un romset, es decir, un conjunto de roms compatibles.

¿Qué emulador utilizo?

El que mejor se adapte a tu colección. ¿Qué juegos tienes? ¿Con qué emulador o emuladores son compatibles? Si alguno de los juegos no es compatible con el emulador que mejor se adapta a tu colección, ten en cuenta que puedes personalizar el emulador para cada uno de tus juegos. En mi caso, utilizo una colección de juegos compatible con MAME4ALL, es decir, el romset 0.37b5.

Una pista: si preguntas a Google por el nombre del emulador, seguido del romset que buscas, 0.37b5 y añades download al final, te dirá rápido dónde encontrar lo que buscas 😉

Tengo una colección de juegos compatible con la última versión de MAME ¿funcionará en RetroPie?

Depende. Quizás tengas suerte y alguno de los juegos te funcione, pero seguro que te encuentras con problemas. ¿Qué puedes hacer? Una conversión previa. Si ya dispones de una colección de juegos, sigue esta guía para convertir tu romset a las versiones de MAME de RetroPie con clrmamepro.

Instalación de MAME

Como es habitual, para que MAME aparezca entre los emuladores disponibles en RetroPie, simplemente debes copiar los juegos en la carpeta correspondiente. Para el caso de MAME4ALL, copia los juegos en esta ruta:

Si utilizas otro emulador de MAME, comprueba la ruta de instalación en esta guía: Wiki MAME RetroPie.

Algunos juegos necesitarán de la BIOS de Neo-Geo para funcionar. Para ello, copia el archivo neogeo.zip en la misma ruta de los juegos. Es un pequeño archivo de aproximadamente 1.5MB que puedes encontrar muy fácilmente en Google. Si no quieres complicarte buscando, echa un ojo a esta página 😉

Configurando los mandos en MAME

La configuración de los mandos no se realiza de la manera habitual, es decir, a través de ficheros de configuración editables. En MAME se realiza desde el propio emulador. Para acceder al menú que te permite personalizar los controles sigue estos pasos:

Paso 1.- Accede al menú de configuración

  1. Conecta un teclado en la Raspberry Pi y desde el emulador de MAME accede al juego que quieras.
  2. Dentro del juego, pulsa la tecla TAB para entrar en el menú de configuración.
  3. Utiliza las flechas de desplazamiento para desplazarte entre las opciones.
  4. Desde Input (general), realiza una configuración para todos los juegos. O bien personaliza los controles para el juego en el que estás, desde Input (this game).

Como para personalizar un juego siempre tienes tiempo, primero realiza una configuración general. Sitúa las flechas en Input (general) y pulsa ENTER.

Menú de configuración MAME - Pantalla principal

Menú de configuración MAME – Pantalla principal

Paso 2.- Asocia las acciones

Ya estás donde querías. Desde el siguiente menú, podrás asociar las acciones para cada uno de los botones de tu mando. Para ello:

  1. Desplázate hacía la acción que quieras configurar.
  2. Pulsa ENTER y a continuación la tecla o botón que quieres asociar.
  3. Si quieres asociar otra tecla o botón a la misma acción, repite la secuencia anterior. Los controles se mostrarán separados con el operador OR.
  4. Si quieres borrar una configuración, selecciona la acción, pulsa ENTER y a continuación pulsa ESC. La acción aparecerá como None.

En estas dos imágenes puedes ver la configuración para acciones generales –acceso al menú de configuración, pausa y reset, entre otras- y para dos jugadores (Jugador 1 en color rojo, Jugador 2 en color verde) utilizando el teclado y los controles de un par de mandos de PS3:

Menú de configuración MAME - Controles Jugador 1

Menú de configuración MAME – Controles Generales + Controles Jugador 1 (Rojo) + Controles Jugador 2 (Verde)

Menú de configuración MAME - Controles Jugador 2

Menú de configuración MAME – Controles Jugador 2 (Verde)

Si también utilizas mandos de PS3, aquí tienes la correspondencia de botones:

Mando PS3 - Mapeo de botones en Retropie

Mando PS3 – Mapeo de botones en Retropie

Ojo con las modificaciones sobre acciones de configuración (UI), en especial, UI Select y UI Cancel. Intentando modificar estas dos opciones para realizar el control con los botones del mando, me quedé sin la tecla de confirmación (ENTER) y sin tecla para cancelar/borrar (ESC). Si quieres intentarlo y ya tienes una configuración funcional, haz una copia del fichero de configuración principal:

Puedes resetear la configuración de MAME borrando el fichero default.cfg o restaurando la copia que hiciste previamente.

En la siguiente captura tienes una configuración que te puede interesar si quieres prescindir del teclado:

  • Botón L2 (8) para acceso al menú.
  • Botón R1 (11) para poner en pausa los juegos.
  • Combinación SELECT (0)+START (3) para salir del juego.
RetroPie_MAME_Menu_03

Funciones de acceso al menú de configuración, pausa y salir del juego desde el mando de PS3

Problemas de conexión por bluetooth con mandos de PS3

En RetroPie 3.0, versión que tengo instalada en mi Raspberry Pi 2 en el momento de escribir esta entrada, existe un bug en MAME, comentado en Reddit y en el foro de petrockblock.com que impide utilizar los mandos de PS3 vía bluetooth. Supongo que este bug ya esté corregido en las actualizaciones más recientes. Si no tienes intención de instalar una nueva release, simplemente debes actualizar el emulador de MAME para solventarlo.

Lanza el script de instalación:

Actualiza el script desde la opción (U) Update RetroPie-Setup script.

Actualizar MAME en RetroPie 00

Actualizar MAME en RetroPie – Update RetroPie-Setup script

Una vez actualizado, elige la opción (5) Install individual emulators from binary or source.

Actualizar MAME en RetroPie - Paso 2

Actualizar MAME en RetroPie – Install individual emulators from binary or source

Selecciona el emulador de de MAME, (115) mame4all – MAME emulator MAME4ALL-Pi.

Actualizar MAME en RetroPie 02

Actualizar MAME en RetroPie – MAME emulator MAME4ALL-Pi

Como fuente de instalación, selecciona (b) Binary.

Actualizar MAME en RetroPie 03

Actualizar MAME en RetroPie – Binary

Y para terminar, reinicia:

Actualizar MAME en RetroPie 04

Actualizar MAME en RetroPie – Perform Reboot

 

Si tienes cualquier duda sobre éste tutorial, o quieres sugerir algún otro, deja tu comentario en esta entrada o contacta conmigo a través de Twitter en mi cuenta personal, en la cuenta de Babuleando o si lo prefieres utiliza el formulario de contacto.

¡Nos leemos!

Miguel Angel Benítez Andrades

Apasionado de la tecnología, runner, marido y padre. De pequeño quería ser inventor y ahora escribo en un blog. Ingeniero en Informática.

También te podría gustar...

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más. ACEPTAR

Aviso de cookies