Raspberry Pi, cómo almacenar juegos en un disco externo en RetroPie

Raspberry Pi, cómo almacenar juegos en un disco externo en RetroPie

Puedes tener una consola de juegos en tu Raspberry instalando RetroPie en una MicroSD con un mínimo de 4GB. Aunque te recomiendo que busques una microSD con algo más de capacidad y aproveches el espacio disponible para instalar otra distribución o para almacenar juegos de tus emuladores favoritos. La memoria está barata, tienes tarjetas MicroSD de 8GB, 16GB y 32GB, por un precio que va desde los 4,5€ hasta los 15€. En cualquier caso, si tienes un disco duro o una memoria USB que quieres aprovechar con RetroPie, puedes hacerlo alojando allí tus roms.

He encontrado un par de tutoriales en inglés, uno de Andy Mardell y otro del blog Electric Gardener, que explican cómo alojar juegos en un disco o memoria externa, pero creo que se han complicado la vida. En ellos, una vez alojados los juegos en tu almacenamiento externo, tienes que editar la ruta donde se encuentran los juegos para cada emulador en el fichero es_systems.cfg. Salvo que quieras tener cada lote de juegos en una ubicación diferente, con el truco que te voy a contar, sólo hay que crear un enlace simbólico, el proceso es mucho más simple.

Paso 1.- Preparando la unidad externa. Formatea en NTFS.

RetroPie no reconoce por defecto las unidades formateadas en NTFS. Sin embargo es el formato más recomendable puesto que cualquier sistema operativo es capaz de trabajar con él con facilidad. Si eres usuario de OS X necesitarás un programa como Tuxera NTFS o Paragon NTFS. Lo primero que debes hacer es instalar el paquete ntfs-3g con el siguiente comando:

Una vez instalado, puedes comprobar que funciona correctamente, montando la unidad externa de forma manual. Para ello, primero comprueba cómo reconoce el sistema la unidad:

Ejecución del comando sudo fdisk -l en Raspberry Pi

Ejecución del comando sudo fdisk -l

En mi caso, la unidad externa es /dev/sda2. A continuación, monta la unidad manualmente:

Comprueba el acceso a la unidad, listando los ficheros y permisos:

Para que RetroPie sea capaz de montar la unidad de forma automática cada vez que se inicie, debes editar el fichero /etc/fstab, añadiendo una nueva línea.

Por seguridad, haz primero una copia del fichero. Si algo va mal, podrás restaurar el fichero original:

Abre el fichero:

Y añade la siguiente línea:

sudo nano etc fstab

Nueva línea en /etc/fstab para montar la unidad externa de forma automática

Paso 2.- Asigna permisos de escritura para el usuario pi.

El usuario que usamos por defecto en RetroPie no tiene permisos de escritura para el almacenamiento externo. Para ello, edita el fichero /etc/usbmount/usbmount.conf:

A continuación, modifica la variable FS_MOUNTOPTIONS, que por defecto se encuentra vacía, de esta forma:

sudo nano etc usbmount

Edición del fichero /etc/usbmount/usbmount.conf

Guarda el fichero con CTRL+X y confirma con la tecla Y (YES) y aplica los cambios de estos dos primeros pasos reiniciando la RPi:

Paso 3.- Enlace simbólico a la carpeta roms

Si todo ha ido bien, tu unidad externa se ha debido montar automáticamente. Es el momento de copiar la carpeta roms en tu disco externo:

Renombra la carpeta roms …

… o bórrala directamente:

Crea el enlace simbólico (es como un acceso directo de Windows o un alias en OS X):

Enlace simbólico a roms

Enlace simbólico a /media/usb/roms

¡Ya lo tienes! Ahora podrás conectar el disco duro directamente a tu equipo principal para copiar los juegos. He realizado estos pasos tanto con una tarjeta SD conectada a la RPi mediante un adaptador USB, como con un disco duro externo, ambos con formato NTFS y todo ha funcionado perfectamente.

Para cualquier duda o problema, deja tu comentario en esta entrada o contacta conmigo a través de Twitter en mi cuenta personal o en la cuenta de Babuleando.

¡Nos leemos!

Miguel Angel Benítez Andrades

Apasionado de la tecnología, runner, marido y padre. De pequeño quería ser inventor y ahora escribo en un blog. Ingeniero en Informática.

También te podría gustar...

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más. ACEPTAR

Aviso de cookies