Un padre convierte un teléfono de juguete en smartphone con una Raspberry Pi

Grant's Talking Chatter Smartphone

Un padre haría cualquier cosa por su hijo y si además de padre también es geek, sería capaz de convertir un teléfono de juguete en un smartphone de juguete para su retoño – bueno, seguramente el juguete también sea para él. Esta es la historia de Grant Gibson, diseñador y desarrollador de apps y webs del periódico escocés Herald Scotland y un auténtico cacharrero en sus ratos libres. Podéis ver sus proyectos en su blog personal.

El último de estos proyectos personales ha sido la modificación del teléfono Chatter de Fisher Price. Todo un clásico de la marca, que comenzó a venderse en 1962 y con su aparición en Toy Story 3, tuvo un remake en 2010. A diferencia del original, con base de madera, se fabricó por completo de plástico y además incluía clips de audio con frases del personaje. Si recordáis, Chatter era uno de los juguetes que ayudó a Woody a escapar de la guardería Sunnyside.

Toy-Story-3-sunnyside

Guardería Sunnyside Toy Story 3

Grant compró este juguete para su hijo, a quien le encantó la película, pero no captó su atención, así que se le ocurrió convertir el juguete en uno de sus proyectos personales: Talking Chatter Smartphone.

¿Cómo lo hizo?

En este video podéis ver el resultado:

Grant dota de inteligencia al juguete utilizando la nueva Raspberry Pi B+. Mediante un dongle Wifi le proporciona acceso a Internet y con un sencillo script de Python implementa la lógica de funcionamiento. No quiere cambiar el aspecto del juguete, por lo que no le añade pantalla y aprovecha el dial original. Únicamente añade tres nuevos elementos: un altavoz más potente, un pequeño servo para proporcionar movimiento a los ojos y un sensor que detecta cuando se cuelga o descuelga el auricular. El altavoz, además es receptor Bluetooth, con lo que le añade aún más funcionalidad al invento.

Recorta el compartimento para las pilas y hace sitio para colocar la Raspberry. Sustituye el eje metálico que une los ojos para colocar el servo que permitirá su movimiento y añade el sensor para el auricular. El peso del auricular no es suficiente para que el sensor lo detecte, por lo que Grant soluciona el problema llenándolo de arena. La electrónica es sencilla, no añade nada nuevo, aprovecha los componentes de la propia Raspberry Pi y sólo le queda soldar unos conectores desde la placa a los cables originales del dial.

Fisher-Price-Chatter-Telephone-1962

Fisher Price Chatter Telephone de 1962

El software del Chatter Smartphone, consiste en un script que se ejecuta al arrancar la Raspberry y que, a través de APIs en formato JSON, hace uso de servicios online para consultar la información del tiempo o la lista de películas más populares. Además, utilizando una cuenta de Twitter y las recetas del servicio IFTTT, es capaz de recibir alertas en el sistema, haciendo posible que el teléfono lancé una notificación sonora cuando la temperatura del jardín baja de 10ºC o cuando la Estación Espacial Internacional pasa por encima de su ubicación. También sintoniza emisoras de radio e incluso avisa cuando Grant sale de la oficina para volver a casa.

Los sonidos del juguete original los graba en formato MP3 y consigue la colaboración de un imitador de voces, Chris Cowan, que emula a la perfección la voz del personaje, Teddy Newton, en la versión original y Óscar Castellanos en la versión española – sí,  el presentador de deportes de Antena 3. Su voz la utiliza en las opciones del menú y en frases como “Parece que va a llover mañana”, muy frecuente en Escocia, ó “Woody se ha escapado de Sunnyside”, para avisar a su familia que acaba de salir de la oficina. Cuando el teléfono tiene que decir algo no grabado, utiliza la API de Google Translate para convertir el texto en voz natural. Dicha voz es de mujer, por lo que para que la transición entre voces tuviese sentido, Chris realizó una grabación de audio con la frase “Esta dama tiene los detalles…”

Precioso el gran trabajo de Grant, acercando las capacidades del juguete real al personaje. Espero que su hijo sepa valorar el esfuerzo de su padre, si no ahora, cuando sea mayor,  y que esté disfrutando de su nuevo teléfono inteligente.

Fuente | Blog de Grant Gibson

Enlaces de interés | Fisher Price Chatter | Imágenes | Pixar Planet | Chatter Telephone 1962 | Sunnyside

Miguel Angel Benítez Andrades

Apasionado de la tecnología, runner, marido y padre. De pequeño quería ser inventor y ahora escribo en un blog. Ingeniero en Informática.

También te puede interesar...

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más. ACEPTAR