Raspberry Pi, una consola de juegos con RetroPie

El realismo en los videojuegos es uno de los objetivos que las grandes compañías, dedicadas a este mundillo, llevan años persiguiendo y que con el paso de los años y los avances en tecnología, se va consiguiendo en cierta manera. Todavía falta mucho hasta que consigamos ponernos en la piel de Cristiano Ronaldo y ejecutar sus movimientos con nuestro propio cuerpo, pero al menos su aspecto virtual en el FIFA va mejorando cada año y su cara está menos pixelada.

Hasta que esto pase, si superas el cuarto de siglo, eras fan incondicional de las plataformas en 2D y tienes una Raspberry Pi, esta entrada te va a gustar. Vamos a convertir nuestra RPi en una máquina recreativa capaz de ejecutar todos aquellos juegos usando RetroPie.

¿Qué necesitamos para este tutorial?

Hardware:

A excepción del disco externo, el mismo material que usamos para Raspberry Pi con XBMC y Transmission en XBian. Además, para este caso añadimos:

Software:

Pasos a seguir:

  1. Desde nuestro equipo principal, instalar RetroPie en la tarjeta MicroSD o SD, usando ApplePi Baker (Mac), Win32 Disk Imager (Windows) o mediante comandos.
  2. Extraemos con seguridad la tarjeta SD.
  3. Insertamos la tarjeta en la RPi y arrancamos.
  4. Al iniciarse RetroPie, veremos una pantalla desde donde podemos configurar el mando. Esta configuración sirve únicamente para movernos a través de los menús, ya que luego podemos personalizar la configuración del mando para cada emulador.
  5. Con nuestro mando ya configurado, salimos de la aplicación pulsando la tecla F4 del teclado.

Al salir de Emulation Station, accedemos al modo consola de RetroPie. Desde aquí, podemos anotar la dirección IP de nuestra RPi para, posteriormente, conectarnos en remoto.

retropie_ip_raspberry

Ejemplo dirección IP de Raspberry

A continuación, debemos ejecutar una serie de comandos. Estos comandos, podemos ejecutarlos desde la consola de RetroPie o bien accediendo en remoto mediante una conexión SSH, utilizando el terminal (Mac) o un cliente SSH como Putty (Windows). Para acceder en remoto, escribiremos (password, raspberry):

ssh pi@192.168.0.109
Una vez conectados, veremos información sobre la RPi y uno de los datos que seguro nos llamará la atención es el tamaño de la tarjeta SD. En mi caso, he usado una microSD de 8GB y sólo me aparecen 1.8GB de tamaño total. ¿Dónde está el resto del espacio? Oculto. Para arreglarlo, vamos a ejecutar este comando:
sudo raspi-config
Con este comando, accedemos al menú de configuración de RetroPie, donde la primera opción del menú, Expand Filesystem, nos va a permitir utilizar todo el espacio libre disponible en la tarjeta SD, que usaremos en este caso para instalar los juegos. Elegimos esta opción y cuando termine el proceso, reiniciamos:
sudo reboot
Los siguientes comandos que usaremos, nos permitirán actualizar la distribución. El primero actualiza la lista de repositorios y el segundo realiza la actualización del sistema:
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade -y
Terminada la actualización del sistema, reiniciamos nuevamente:
sudo reboot
Accedemos de nuevo a RetroPie y ejecutamos estos comandos:
cd RetroPie-Setup
chmod +x ./retropie_setup.sh
sudo ./retropie_setup.sh

Este script lanza una nueva ventana de configuración, donde lo primero que haremos será actualizar el propio script con la opción Update RetroPie Setup Script. Seguidamente, salimos de esta pantalla y volvemos a lanzar el script:

sudo ./retropie_setup.sh

Sobre este menú, ahora tenemos dos posibilidades:

  • Para los impacientes: Si elegimos Binaries-Based Installation, se instalará las versiones actuales de los emuladores disponibles, sin posibilidad de que en un futuro podamos actualizarlos, aunque nos sirve perfectamente. El proceso no es precisamente rápido, pero comparado con la opción 2, la diferencia es muy considerable.
  • Para los que no tienen prisa: Si elegimos Source-Based Installation, tendremos la posibilidad de personalizar la instalación seleccionando sólo aquellos emuladores en los que estemos interesados, aunque debemos esperar a que se descargue su código fuente y que Raspberry los compile, lo que tiene como ventaja que se podrán actualizar en un futuro. Este proceso puede durar entre 16-20 horas.

retropie_installation

A mi, me pudo el ansia y elegí la primera opción, un proceso que tardó unos 15 minutos 😉

En este punto, volvemos a reiniciar:

sudo reboot

Sólo nos queda copiar los juegos. Podemos hacerlo por Samba (SMB) o utilizando algún cliente FTP como FileZilla. Aunque Samba funciona, a veces me ha dado problemas, por lo que para garantizar que los juegos se copien correctamente, yo prefiero utilizar un cliente FTP. Así que nos conectamos a RPi desde FileZilla y copiamos los juegos.

retropie_filezilla_juegos

¡Ya lo tienes! Y si quieres aprovechar al máximo RetroPie, date una vuelta por estos tutoriales:

Consideraciones:

  • Uno de los juegos más míticos es el pack de Super Mario para SNES Super Mario All Stars. Este juego tiene un pequeño problema. El control del mismo pasa del mando del Jugador 1 al mando del Jugador 2. Si tenemos dos mandos, pues simplemente usaremos el mando 2 cuando el 1 deje de funcionar, pero si no tenemos otro mando o no nos convence esta solución, en esta página tenemos una configuración para un sólo mando que soluciona el problema (aunque anula la posibilidad de usar el mando 2 para otros juegos de SNES).
  • Emuladores como el de NeoGeo y PlayStation 1 necesitan de una instalación adicional. ¿Cómo se hace? Mientras preparo otro tutorial para ello, puedes aprender cómo hacerlo desde aquí.
  • ¿De dónde bajo roms? Como no quiero tener problemas por enlazar determinados sitios web, te sugiero que hagas una búsqueda en tu buscador favorito del tipo roms para snes, roms para master system, roms para … y encontrarás miles de sitios. También puedes aprovecharte de los paquetes que vienen preparados en maquinitas.org y ahorrarte trabajo.

Y esto es todo :). Ya tenemos lista una máquina recreativa de videojuegos retro para nuestro salón en formato mini. Si alguno de los pasos no ha quedado claro o tenéis cualquier problema, dejad vuestros comentarios en esta entrada. ¡Hasta el próximo video!

Nos leemos en Twitter ;)

Miguel Angel Benítez Andrades

Apasionado de la tecnología, runner, marido y padre. De pequeño quería ser inventor y ahora escribo en un blog. Ingeniero en Informática.

También te puede interesar...

  • Tolo

    Excelente! lo que estaba buscando perfectamente explicado! enhorabuena por vuestro trabajo!

  • Ivan Martinez

    Muy buen Tuto me a servido de mucho!! Tengo una pregunta que quiero hacerte ya que no lo encuentro por ningún sitio y no se si se puede actualmente lo tengo instalado y funcionando la versión 3.0 retropie en mi raspberry pi 2 y quiero conectar 2 mandos que tengo del Xbox 360 inalámbricos sabes si comprando un receptor de usb podré configurarlo?.
    Muchas gracias

  • Jordi

    Hola, tengo una pregunta, tengo una rpi2 funcionando con el openelec, y todo va de maravilla.
    Ahora estoy probando de poner en otra sd el retropie, pero sigo los pasos y cuando enciendo la rpi2 por primera vez con la tarjeta del retropie, no se ve nada, no arranca, no funciona.
    alguna idea? la tarjeta en principio esta bien, la he comprobado con el ordenador y esta bien.

    He probado con la version estable 2.6 y la beta 2 del 3.0, y con ninguno funciona

    • Hola Jordi. Prueba a repetir el proceso formateando antes la SD con SD Card Formatter. Alguna vez me ha pasado y haciéndolo de esta forma funcionó perfectamente.

      ¡Saludos!

      • Jordi

        Pues tambien he probado justo con este programa, me formatea la sd perfectamente, le pongo la imagen con el win32 disk imager y despues la rpi2 no hace nada. Estoy desesperado ya, no se qur hacer… Me he comprado mandos y todo para que ahora no funcione…

        • Cuando descargas las imágenes de la web de Retropie, vienen comprimidas en .gz. Supongo que antes de usar Win32, descomprimes el fichero, ¿no? Por otro lado, he visto comentarios en la página para descargar la versión 3.0 beta 2 para RPi2, donde la gente comenta que el fichero está corrupto 🙁

          Prueba a descargar desde el enlace Torrent de esa misma página.

  • Sergio A. Lapido

    Hola. Antes de nada felicitarte por tan buen tutorial. Ya he logrado instalar retropie 3.0 Beta 2 en una raspberry pi 2. El problema es configurar los joysticks de un segundo jugador. Uso un interface USB arcade para 2 jugadores. Lo monte en varias arcades que hice y tanto en windows como en distribuciones linux, me fue de maravilla. Pero en retropie me lo reconoce como un solo joystick (los espeja). Me he repateado internet de arriba a abajo y no doy con la solución.

  • Josu Barandalla

    alguien mas tiene problemas, del tipo. parece que todo ha ido OK, arranca emustation sin problema, detecta las ROMs pero cuando las inicio en todas hace lo mismo… se ponte la pantalla en negro un rato y viuelve al menu. no consigo cargar ni de MAME ni de ningun otro emulador…

    en el log unicamente aparece “Illegal Instruction”

    • Hola Josu,

      Quizás tengas instaladas las ROMs en el directorio incorrecto. Es extraño que te pase con todos los emuladores. Envíame alguna captura con el error.

      Saludos.

  • Jordan Salgado Urrutia

    Hola primero que todo Muy buen tutorial!!! gracias por compartir algo asi, esto me ha motivado mucho a realizar el proyecto, sin embargo, me interesaria mucho jugar con amigos, por lo que quisiera saber como configurar 2 o + controles via usb de este estilo
    https://www.pcfactory.cl/producto/19063-Gamepad.JPG.501.USB.

    Saludos, y por ultimo para este proyecto que Raspberry me conviene mas el B o el B+?

    🙂

  • Pingback: Raspberry Pi, cómo configurar dos mandos en RetroPie - Babuleando()

  • sebastiansaul

    Hola amigo muchas gracias por toda la ayuda publicada pero luego de seleccionar “Binaries-Based Installation” y esperar los 15 minutos reinicio, carga emulationstation pero solo me aparecen las siguientes plataformas para jugar AppleII, Macintosh, Ibm, Infocom, Amiga, Scummvm,retropie,ports y ps de ahi no se que hacer.

    • ¡Hola Sebastián! Me alegra que te haya resultado útil. Por defecto, aparecen esos emuladores junto con el menú de opciones “Retropie” para otras configuraciones. Sólo te falta el último paso: copiar las roms para los emuladores que quieras jugar. Simplemente instala las roms en la carpeta correspondiente, reinicia tu raspberry y verás más emuladores disponibles. Puedes ver cómo hacerlo al final del video. ¡Saludos!

  • salvador vega

    hola tengo una duda
    si quiero cambiar de memoria para que se olojen los roms se pude o tengo que instalr el sistema de un incio en la memerio mas grade

  • sonicoxp

    Hola,

    me baje la version RetroPie SD-card Image for Raspberry Pi 2 Version 2.6, con applepi-baker le di a restore backup, e hice la sd.

    La meti en la raspberry , con teclado de mac usb, un mando arcadepro que es una palanca con 8 botones , la conecte a red en un switch, cargador tfno 5v 2A de samnsung, conectada a una tele por hdmi, y se enciende sale una gama de colores, empieza a sacar lineas a toda pastilla, se apaga y vuelve a encenderse y así, no para nunca.

    No se que le puede pasar, si alguno os ha pasado decirme a ver, porque poco puedo hacer. He descargado la imagen otra vez y probado y lo mismo.

    He probado tambien con RetroPie Project SD-card Image for Raspberry Pi 2 Version 3.0 RC 1, y lo mismo.

    A lo mejor esta mal la raspberry que me ha llegado y tengo que descambiarla por otra, en fin, no se que hacer

    Saludos

    • Hola sonicoxp, quizás el teclado o el mando tenga algún problema de compatibilidad con los drivers incluidos en RetroPie. Prueba el arranque de RetroPie sin conectar teclado y mando. Si aún así no funciona, antes de descambiarla, prueba a instalar otra distribución de Raspberry. Si el problema continúa, haz el cambio.

      ¡Cuéntanos qué tal ha ido! ¡Saludos!

    • sonicoxp

      Pues ya lo solucione, y era el cable de corriente, que no era muy hueno, puse otro cable y con ese si va todo perfectamente. Ahora estoy con todo el tema que expilcas de la configuracion , y en breve a jugar .

      Saludetes

      • Hola sonicoxp, me alegra que dieses con la tecla y lo hayas solucionado :D.

        ¡Ahora a disfrutar de RetroPie! Y para cualquier duda, ¡ya sabes!

        ¡Saludos!

  • Eduardo Gm

    Hola que tal! estoy comenzando con raspberry, seguire tus instrucciones para poner el retropie, pero tengo una duda, puedo poner el retropie y xbmc en la misma sd y arrancar la raspberry con uno u otro?

  • Pingback: Raspberry Pi, cómo ver juegos a pantalla completa en RetroPie - Babuleando()

  • Pingback: Raspberry Pi, cómo almacenar juegos en un disco externo en RetroPie - Babuleando()

  • Pingback: Raspberry Pi, cómo mostrar la carátula de los juegos en RetroPie - Babuleando()

  • area51delcorazon

    ¡Hola!

    Antes de nada quisiera agradecer todo el trabajo que has hecho. Gracias a tus artículos he podido poner en marcha mi Raspberri Pi con Retropie.

    Mis hijos son unos fanáticos de Minecraft, y estoy viendo que se puede ejecutar desde Retropie, pero no doy con la forma de hacerlo. ¿Podrías echarme un cable? Mis hijos y yo te estaríamos infinitamente agradecidos ;-D

    Un saludo,
    Rubén.

  • Pingback: Raspberry Pi, cómo configurar el mando de PS3 por bluetooth en RetroPie - Babuleando()

  • Pingback: Raspberry Pi, dos métodos para mostrar las carátulas en RetroPie - Babuleando()

  • Carlos Espinosa

    Hola muy buen tutorial, y molestandote, sabes como configurar los mandos de la ps3 para jugar con los emuladores de neogeo y mame?
    Saludos desde México

  • José Enrique

    Muchas gracias por este tutorial!!! Después de pasar muchas horas intentando configurar Retropie y cuando ya estaba a punto de rendirme, con esta guía lo he conseguido sin problemas.

  • Pablo Rodriguez Martinez

    Buenas, tus tutoríales son estupendos, me han servido de gran ayuda y tengo mi retropie funcionando al 80%. Voy poco a poco. Pero me tengo par de problemas, he probado un un montón de bios y roms para neo geo pero no soy capaz de verlos, o me queda la pantalla en negro o no se ven los fondos y el juego. Solo el insert coin. Hay algo más que pueda hacer o me quedaré sin jugar al neo geo.
    El otro problema es que con el
    Mando de ps3 conectado por cable, no puedo salir, hay que hacer algo más, configurarlo en otro sitio?

    Muchas gracias.

    • Hola Pablo,

      Muchas gracias por tu comentario. Siento haber tardado en responder. Tengo pendiente publicar unos tutoriales sobre MAME y NeoGeo, ya que la configuración de estos emuladores cambia un poco. En el caso de NeoGeo, en mi opinión, GnGeo-Pi es el más sencillo de configurar y el que mejor funciona. Para adelantarte un poco, sólo necesitas dos cosas:

      1. Copiar el archivo de la BIOS en la misma carpeta de las roms. La que uso, la encontré aquí.

      2. Configurar los controles para este emulador en el fichero /home/pi/.gngeo/gngeorc. Dependerá de los botones de tu mando, pero si usas el de PS3, puedes copiar esta línea:

      p1control A=J0B14,B=J0B13,C=J0B15,D=J0B12,START=J0B3,COIN=J0B8,UP=J0B4,DOWN=J0B6,LEFT=J0B7,RIGHT=J0B5,MENU=J0B16
      p2control A=J1B14,B=J1B13,C=J1B15,D=J1B12,START=J1B3,COIN=J1B8,UP=J1B4,DOWN=J1B6,LEFT=J1B7,RIGHT=J1B5,MENU=J1B16

      Con esta configuración, usando el botón central del mando, accedes a un menú desde el que vas a poder salir del juego. Para comprobar los valores que se corresponden con los botones de tus mandos usa este comando:

      jstest /dev/input/js0

      Cualquier duda pásate de nuevo por aquí y cuéntame si te ha servido con esto.

      Un saludo Pablo.

  • José Manuel Romano

    Excelente tutorial! Queria hacerte la pregunta tonta del dia xD! Despues de tener el retropie y la emulation station todo configurado, inclusive el mando del player 2. En la pantalla donde aparecen todos los sistemas, como puedo poner para que se vea el screen de un juego en cuestion del sistema donde estas seleccionando en ese momento, como he visto por ahí.No doy con ello. Muchas gracias de ante mano y espero que se me haya entendido. Un saludete

    • ¡Gracias José Manuel! Siento la tardanza en responder. Supongo que preguntas por los themes en EmulationStation. Desde el menú de configuración de RetroPie puedes instalar nuevos temas. ¡Me has dado una idea para otro tutorial! pero mientras tanto puedes echarle un ojo a esta guía: Install EmulationStation Themes.

      Por otro lado, si no quieres modificar el tema y sólo quieres cambiar la imagen, puedes copiarla dentro la carpeta art del emulador correspondiente en la ruta /etc/emulationstation/themes/nombreDelTema/emulador y a continuación editar el fichero theme.xml. Abre el fichero con permisos de administrador, sudo nano theme.xml y reemplaza la ruta de la imagen asociada al background. No he comprobado si la imagen necesita tener unas dimensiones concretas. Si lo pruebas, cuéntame.

      ¡Saludos!

  • Borja Sánchez

    Muchas gracias por estos tutoriales. la verdad que me han ayudado mucho. Solo he conseguido que funcionen 2 juegos en MAME (cadilalc dinosaurs y superpang) los demás se quedan en negro y vuelven al menú directamente. lo mismo me pasa con todos los de neogeo y master system. la verad es que no se por qué… En los de Nintendo 64 me los abre bien, pero se ven mal graficamente y se hace injugable… estoy un poco perdido ya… Seguiré leyendo por aquí tus post para poder mejorar en lo que pueda. También tengo el problema de que en el USB2JOY no me deja jugar a dos jugadores, creo que tendré que comprar otra interface más compatible

    • ¡Hola Borja! Me alegra que te hayan servido de ayuda. Sobre los juegos de MAME, esta semana publiqué un tutorial sobre su configuración y comento el problema con los juegos: Raspberry Pi, cómo configurar MAME en RetroPie. Seguramente los juegos no son compatibles y por eso no te funcionan. En cuanto al de Neo-Geo, necesitas copiar un fichero llamado neogeo.zip en la misma carpeta de las roms para hacerlos funcionar. En cuanto a los juegos de master system, no sabría decirte. Por cierto, ¿qué modelo de Raspberry Pi tienes?

      Por otro lado, en un comentario de esta entrada, hay otro usuario con un problema similar al tuyo por utilizar este tipo de interfaz. En este tutorial configuran un joystick arcade: Xarcade2Jstick – Map your Xarcade Tankstick to Game Pads and use it with RetroPie. Usan un servicio llamado Xarcade2Jstick que mapea las salidas del interface para que sea consideren como dos mandos convencionales. Este servicio lo puedes activar desde el menú de configuración de RetroPie.

      Espero que te sirvan de ayuda estas referencias. ¡Saludos!

      • Borja Sánchez

        Muchas gracias por la respuesta. la verdad es que poco a poco he conseguido que me funcionen más juegos en mame, supongo que seria el tema de compatibilidades, y con tus tutoriales he ido avanzando un montón. Tengo una raspberry Pi 2 B. No entiendo muy bien como configurar los botones para las consolas que no son de MAME,creo que se me queda un poco grande el tema de rearch-config etc… aunque seguiré intentandolo. El tema que me comentas de Xarcade2Jstick lo voy a probar a ver si funciona, sino estoy pensando en comprar otra interfaz, aunque esta opción como último recurso. lo que no se es por que los juegos de N64 se ven con gráficos mal no he conseguido información. Te seguiré en tu página por si pones nuevos tutoriales, que amí me han servido de mucho. Muchas gracias

        • ¡Hola de nuevo Borja!

          Siento haber tardado en responder. Poco te puedo decir sobre juegos de N64. Sólo he probado Super Mario 64 y parecía ir bien. ¿Con qué juego te sucede? En cuanto a la configuración de los botones, echa un vistazo al tutorial Raspberry Pi, cómo configurar dos mandos en RetroPie, que hace referencia a los diferentes ficheros de configuración para cada emulador. Cualquier duda, coméntame.

          ¡Saludos!

    • Dani Medina

      Me ocurre lo mismo con los juegos de la neogeo y la nintendo 64 en la raspberry pi 3. Si hace un tutorial de cómo hacer funcionar bien los juegos de la neogeo tan bueno como este sería genial 🙂

  • Aaron Ferrera

    Hola ! Alguien que me diga como hacer funcionar el emulador de
    psx ! . Tampoco logro activar el usb.

  • Ruben Mb

    hola, gracias por este gran tutorial, sabrias decirme como puedo instalar los drivers para mi lcd de 3,2 pulgadas, tengo un raspbian que los trae integrados y aparte tengo los drivers, pero no se si sera posible integrarlos a retropie.
    un saludo

  • nologm

    genial el artículo, muchas gracias

  • cyberpelopo

    Hola gente!!

    Me presento como Cyberpelopo, apasionado de las tecnologías.

    Estoy haciéndome una máquina recreativa con una RaspberyPi 2 B con mandos y botones arcade.
    Le he puesto un puerto usb en el frontal de la máquina para poder enchufar el mando que corresponda a la máquina a emular en su caso.

    Tengo un mando tipo PlayStation (Logitech RumblePad2) que funciona perfectamente en el emulador psx. Los botones y mandos arcade funcionan perfectamente en el emulador mame.

    Hasta ahí todo correcto.

    El problema viene cuando desenchufo el mando usb, ya que el mando arcade pasa a llamarse Joystick 1 y, como mame lo tiene configurado/reconocido como Joystick 2 me toca enchufar un teclado para volver a configurar los botones. Si vuelvo a enchufar el mando para la Play se me vuelve a configurar el mando arcade como Joystick2 y vuelta a empezar.

    Aquí viene la pregunta difícil: ¿hay manera de forzar para que siempre sea Joystick 1 el mando arcade? ¿hay manera de forzar el segundo mando que conecte como Joystick 2 y que su emulador lo coja por defecto como Jugador1?

    No sé si me explico. Espero que sí. Espero que la solución de mi problema ayude a otros.

    Gracias

    • ¡Hola! ¡Siento la tardanza en responder! No he probado, pero quizás creando dos archivos de configuración (gamepad.cfg, joystick.cfg) con los controles que quieres en cada caso te pueda funcionar. ¡Saludos!

      • cyberpelopo

        Buenas

        Ya he encontrado una solución: he tirado por la calle de enmedio.

        He hackeado un teclado y lo he convertido en la controladora de los botones y palancas. Con eso he conseguido que no me reconozca los mandos Arcade como Joysticks, ahora me los reconoce como un teclado más. Así, cuando enchufo un Joypad cualquiera se me configura como Joystick 1 y no tengo problema ninguno al enchufarlo ni nada ya que es el único que hay.

        En cualquier caso te agradezco la ayuda y agradezco el blog, que me ha ayudado mucho.

        Gracias

  • Sergio A

    Hola buenas y muchas gracias!! acabo de dejar instalado retropie 3.3.1 en mi tarjeta, y funciona todo, menossssss… siempre hay un pero…. haber si me podéis ayudar porque ando perdido… No me saca sonido por hdmi: la conecto a la televisión y se ve y funciona perfecto, pero el sonido no lo reproduce!! sin embargo, con auriculares y el jack de 3.5 si que reproduce audio… Ya he probado en la configuración a dar la salida de audio al puerto hdmi y no hace nada… ¿Sabéis como puedo arreglarlo por favor?? mil gracias 🙂

    • Sergio A

      Hola de nuevo!! bueno, he probado en otro televisor y si que saca el audio por el hdmi!!! en resumen, que es cosa de la comunicación con mi tele del salón, una lg plasma50″…. ¿Podría solucionar esto de alguna manera?? como podría la tele reproducir ambas cosas, video y audio?

      • Sergio A

        Sigo sin saber por que mi televisión no detecta el audio por HDMI y en todas las demás que he probado si 🙁
        ¿alguna idea de solución que no sea comprarme una tele nueva? así ha quedado tuneada mi retroconsola:

        • ¡Hola Sergio!

          Lamento no haber contestado antes. Prueba esto:

          1. Abre el fichero: sudo nano /boot/config.txt
          2. Descomenta estas dos líneas:

          hdmi_drive = 2
          config_hdmi_boost=4

          3. Y además añade estas dos:

          hdmi_group=1
          hdmi_mode=16

          Reinicia y ¡suerte! ¡Cuéntame si funciona!
          Saludos.

          • Sergio A

            Perdona a los torpes como yo!!! pero no tengo claro el:
            -que es descomentar, y
            -donde añadir las lineas que me comentas 🙁

            Al archivo config entro sin problemas, mira como lo tengo, en la zona que comentas… ¿que es descomentar?¿que borro y que pongo?? Mil graciasssss

            # uncomment to force a HDMI mode rather than DVI. This can make audio work in

            # DMT (computer monitor) modes

            #hdmi_drive=2

            # uncomment to increase signal to HDMI, if you have interference, blanking, or

            # no display

            #config_hdmi_boost=4

          • Sergio A

            vale!!!!!!!!! el ansia me ha llevado a mirar por internet “qué es” descomentar una linea de código jeje. En llegar a casa le quito las “#” y pruebo a ver si funciona 🙂

          • Hola Sergio,

            Ayer te respondí a través de la app de Disqus para iOS, pero ¡no se ha publicado el mensaje! Eso es. Para descomentar una línea de código, simplemente tienes que eliminar el carácter almohadilla #. En Linux, los parámetros de ficheros de configuración que no queremos que afecten al funcionamiento de algún servicio o aplicación aparecen comentados de esta forma. Por otro lado, las dos líneas nuevas, añádelas al final del fichero.

            Por cierto, muy chulo el tuneado 😉

            ¡Saludos!

          • Sergio A

            Ya está por fin!!!!!!!! Puffffff acabamos!!!!!! Ya me detecta la tv el sonido por hdmi como en todas las demás :)))) Solo un apunte, escribiendo los parametros que me diste el video paso a salir con una resolución muy mala… Para arreglarlo, en HDMI group puse 2!! Retroconsola terminada. Mil gracias Miguel 😉

          • Me alegra que haya funcionado. Muchas gracias por el apunte Sergio. ¡Saludos!

  • Hola Sergio,

    En Linux, los parámetros que aparecen en ficheros de configuración y que no queremos que afecten al comportamiento de una aplicación vienen precedidos del carácter almohadilla: #. Por tanto, para descomentar una línea, simplemente tienes que borrar ese carácter (#) que se encuentra al inicio de la línea. Las otras dos líneas, añádelas al final de fichero.

    ¡No te quedes con dudas!

    ¡Saludos!

  • David Romero Castrillon Romero

    Miguel necesito tu ayuda!!! me estoy haciendo una maquina recreativa y al conectar el interfaz de joystick y botones a la rasberry no me lo reconoce solo consigo encender las luces de la botonera . Mis conocimientos de informática son básicos pero necesito tu ayuda!!!!! Trabajo con sistema operativo mac .Muchas gracias de antemano .

    • ¡Hola David! Siento haber tardado en responder. Seguramente ya lo tengas solucionado. En lo que pueda, estaré encantado de echarte una mano. ¡Saludos!

      • David Romero Castrillon Romero

        Buenas de nuevo Miguel !!! Todavia sigo sin solucionarlo sigo trasteando un poco la configuración pero no consigo dar con la tecla . Si pudieses ayudarme te lo agradecería.Al principio puse un interfaz que traía los joystick pero no conseguí que funcionase despues una amigo me dijo que suprimiese ese interfaz y conectase los cables a los pin de la ruspberry y que debería de funcionar , pero nada no lo consigo jaja .

        • David Romero Castrillon Romero

          Ya conseguí configurarlo para q funcione los joystick y botones pero ahora no consigo q arranquen los juegos , hace el intento de entrar pero me vuelve a sacar a la lista de juegos . Por q puede ser ??? Y cómo podría solucionarlo Miguel ??? Muchas gracias de ante mano!!!

          • Hola David,

            Necesito más detalles. Si estás usando Mame o FBA, puede que los juegos no sean compatibles con la versión del emulador instalada en RetroPie. Con otros emuladores no deberías tener problema.

            ¡Saludos!

  • Daniel Lamas Pérez

    Miguel, muchas gracias por tu tutorial está muy bueno. Me descargue la versión 3.5 de Retropie sobre una Raspberry pi 2 B y cuando se ejecuta el EmuStation reconoce el control le asigno los botones y funciona perfecto en el menú lo configuro en retroarch desde el emulador de retroPie y esa configuración funciona perfecto con SNES pero en N64 no detecta el control. ¿Alguna idea sobre que podría ser? Gracias. Saludos

  • big2142

    Hola, el tutorial genial!

    Estoy intentado configurar hyperion, que tal se llevan hyperion y retropie?

    • ¡Gracias!

      No lo he probado, pero aquí tienes un tutorial muy completo de un usuario que preparó su Raspberry Pi con este software y RetroPie: Ambilight casero con Hyperion y Raspberry Pi.

      Saludos.

      • big2142

        Al final tras mucho buscar lo he conseguido! El archivo json de configuración es el que hay que dejar bien configurado, ya me funciona todo! He instalado hyperion sobre retropie última versión, con su grabber y todo funcionando.

  • Oscar Megia

    Muy bueno el artículo pero tengo un problema absurdo. Cuando arranco la pantalla de Welcome me pide configurar un pad o un teclado lo configuro. Luego pulsar F4. Lo hago y se vuelve a la consola. No puedo pasar de aquí, no llego nunca al menú de las roms. No se que me falta. Gracias. Todo lo demás bien pero me quedo en este bucle.

    • Hola Óscar,

      La tecla F4 sirve para salir del menú de configuración de los mandos y para acceder a la consola una vez lanzado Emulation Station. Cuando termines de configurar el mando, no toques nada. Deberías entrar sin problema al menú principal de ES para elegir los emuladores.

      Ya me dices.
      Saludos.

  • Ice7

    Hola yo tengo un problema , cuando configuro el shh e instalo los emuladores en binario ..
    Reinicio y no me deja activar emulationstation me dice algo para usar comando sudo y no encuentro la manera de arrancar retropie ,, un saludo

  • Ruben Blanco

    Muy buenas

    Acabo de leer todo el tutorial y la verdad me voy animar hacer lo mismo.

    En mi caso la idea es usar un mando de Xbox One, tiene el cable USB, o incluso uno de Play2 con un apadtador que tenia (no se si este ultimo) puede dar algun problema a la hora de configurar.

    Respecto a la raspberry , tengo intencion de comprar el nuevo modelo raspberry pi 2 model b, entiendo que hara ir mas fluido o por lo menos calentarse menos el micro.

    Las dudas que puedan ir surgiendo ya las comentare por aqui.

    Muchas gracias

  • zapudo1382

    hola me gustaria saber si este tutorial me vale con la nueva raspberry pi 3 gracias

    • Hola,

      El tutorial es perfectamente válido. Ayer lanzaron RetroPie 3.6, compatible con Raspberry Pi 3.

      Saludos.

      • zapudo1382

        muchas gracias si tengo alguna duda te lo comento gracias

      • zapudo1382

        hola es total mente diferente a ser nueva no te puedo seguir los pasos del video no se si esperarme o que hacer esque soy nuevo en esto gracias

        • Hola,

          Hasta la semana que viene no tendré el nuevo modelo. Si me das más detalles sobre en qué paso te quedas atascado, quizás pueda ayudarte.

          Saludos.

          • zapudo1382

            hola en principio quiero conectarme atraves de ssh con el macbook pro y no me deja pongo la ip en la aplicacion que hay que es terminal pero nada,bueno lo ago todo con teclado usb conecto un mando de ps3 con el cable usb y cuando empiezo a configurarlo como tarde mas de 3 segundos en apretar alguna flecha o boton se queda bloqueado y no puedo continuar y bueno eso es todo demomento ahora me falta descargar las roms y ponerlas que no se si hay algun tutorial para meter las roms

            muchas gracias por tu ayuda miguel

          • Comprueba que para acceder en remoto estás introduciendo la IP y el usuario correctamente. ¿En qué momento se te queda bloqueado? Conectando los mandos por USB no deberías tener ese problema. Prueba a conectar el mando con otro cable. En cuanto a cómo añadir las roms, lo explico al final de esta entrada (usando el cliente FTP, Filezilla).

            Saludos.

          • zapudo1382

            hola perdona lo que no entiendo que le puesto una tarjeta de 32g y cuando ago todo el proceso saco la tarjeta de la raspberry y la pongo en el mac book pro y me sale como boot y me pone de capacidad menos de 1g y despues la pongo en la raspberry y me sale que tengo 28g disponible como puede ser
            gracias

          • Hola,

            Cuando realizas la instalación de RetroPie en la tarjeta SD, esta se formatea con un sistema de archivos propio de Linux, por ello no ves todo el contenido al conectarla desde el Mac. Para eso, tienes que acceder a ella mediante un cliente FTP, samba o conexión ssh.

            Saludos.

  • Alex López

    Hola , te cuento mi problema.

    Resulta que he montado un arcade con raspberry pi2 y retropie y pasa una cosa muy extraña:

    Tengo una televisión en la que no suenan los juegos, pero lo curioso del asunto es que otras cosas conectadas por hdmi a la misma tele si se oyen y la raspberry conectada a otra televisión también.

    He utilizado varios cables y todos funcionan con otros dispositivos y en otras televisiones

    Cual crees que puede ser el problema?

    Muchas gracias

    • Hola Alex,

      Prueba esto:

      1. Abre el fichero: sudo nano /boot/config.txt
      2. Descomenta estas dos líneas:

      hdmi_drive = 2
      config_hdmi_boost=4

      3. Y además añade estas dos:

      hdmi_group=1
      hdmi_mode=16

      Reinicia y ¡suerte! Otro usuario tuvo el mismo problema y con estos cambios se le solucionó. Tuvo que cambiar el parámetro hdmi_group a 2, porque le daba problemas de resolución. Ya me contarás qué tal.
      Saludos.

      • Alex López

        Muchas gracias, lo intento y t cuento.
        Una duda un poco absurda, descomentar es eliminar las dos lineas,no?

        Gracias

        • Hola Alex,

          No, para descomentar sólo tienes que eliminar el carácter almohadilla (#) que aparece al principio de la línea. De esa forma, el parámetro queda habilitado.

          Saludos.

          • Alex López

            Perfecto,ha funcionado. Ya lo tengo 100% operativo. Muchas gracias

  • Curro Salinas Poch

    Hola Miguel Ángel, ante todo muchas gracias por tu dedicación y tu esfuerzo en el que otras personas podamos disfrutar de tus tutoriales. Me gustaría plantearte una cuestión, a ver si me puedes echar una mano. Estoy embarcado en un proyecto de máquina arcade con Raspberry Pi 2 y Retropie 3.6, sobre éste último decirte que al crear la iso en la tarjeta sd, veo que algunos de los pasos que mencionas en tus tutoriales no son necesarios hacerlos pues parece ya vienen hechos, me refiero al expand files, el proceso de copia de juegos a través de usb…., bueno me pregunta es sobre la configuración de los joystick arcade (palanca y botones) conectados a Raspberry a través de interfaz usb individuales (esto último fue porqué vi que la Raspberry no reconocia la interfaz de 2 jugadores como tal, sino como sólo un jugador). Consigo que los mandos respodan en la interfaz de retropie 3.6 para cambiar de emuladores, todo bien y también consigo que funcionen bien en el emulador de mame, ahí mediante el menu de settings mame, presionando el tabulador en el teclado. hasta ahí bien, cuando ya voy a hacerlo en otros emuladores no sé como hacerlo.
    Perdona que haya sido muy extenso, pero quería decirte toda la información para que te ayudara lo más posible.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  • Consola Viejuna

    ¡Estupendo tutorial!
    Sólo una cosa cuando dices que si seleccionamos la opción 1 (Binary files not up-to-date), no significa que un futuro no se puede actualizar, sino que si usas esta opción indica que puede ser que no te estés bajando la última versión del emulador.

    Salu2

  • Victor Hugo

    No se si llego a tiempo para preguntar…. estoy con Raspberry pi3 y Retropie v. 3.6, hay algun tipo de configuración para evitar el input-lag, he leido por ahí que puede ser tema del tv, pero puesto que me compre este hace muy poco y nunca me ha dado problemas con ps3 y ps4, obviamente no tengo otra opción. No se si habrá algún tipo de configuración para evitar el molesto “retardo”, pues jugar así se hace complicado! un saludo y gracias de antemano!

  • Daniel Sánchez

    Hola Miguel Angel, muy buen post, yo utilizo una RaspberryPi 3 con la Standard Versión 3.6 de RetroPi y me encuentro con algún problemilla.

    1. Los juegos de la SNES se me cuelgan al poco de empezar, y he cargado roms de varias web.

    2. No me reconoce ningún juego de la N64 tanto sea en *.zip, *.rar, *.7z (por contra si que me reconoce los de la snes y nes)

    3. Para cambiar de Juego, por ejemplo del Mario Bros de la NES a Donky Kong Jr de NES también, la única opción es parando la RetroPie y volviendo a arrancar?

    Postdata, utilizo un mando compatible de PS3 con bluetooth configurado con el tutorial que colgaste que es genial.

    Muchas gracias

  • Luigui_pit

    Hola que buen aporte pero necesito un poco de ayuda ya que soy nuevo en esta plataforma.
    E instalado correctamente mi Retropie (resberrypi 3B) instale un mando ps3 y y otro contror arcade al momento de jugar tiene un retraso de .5 segundos en el momento que oprimo el botton y que se realize la accion porfavor ayuda e cambiado el televiso a modo juego (TLC 4k 50″) pero no asi ademas e echo todoa los upgrade y nada ayuda porfavorrr mil gracias

  • Alejandro Aguirre Gomez

    hola miguel exelente blog mira tengo un problema con roms de mame las instalo y no funcionan espero y me puedas ayudar gracias miguel

  • David

    hola soy nuevo en rasperry pi 3.el problema que tengo es que apago la ras y cuando la enciendo no seve nada.me podriais ayudar porfavor.
    muchas gracias

  • Sergio Sainz

    Una pregunta, una vez que hago la primera configuracion y todo y apago la consola (sudo shutdown -h now), no soy capaz de volver a encender la raspberry, solo he conseguido volver a encenderla cargando de nuevo la imagen en la microsd, pero este proceso no quiero tener que hacerlo cada vez que quiera jugar, ¿que podria hacer? gracias

  • Pingback: Consolas Retro – Quique cid calero()

  • Ivan Maroto Lozano

    Hola Miguel Angel. Muchas gracias por este tuto, me vino al pelo cuando instale ayer retropie. Por hacer una prueba cargue una imagen del emulador de amstrad y veo que va como a saltos, es posible que falte hacer algun ajuste?

    Gracias¡¡

  • Felipe Nuñez

    Tengo un problema, use putty desde windows , ningún problema, pero al tratar de acceder al modo consola en la misma raspberry ( F4) en retropie, no me sale la pantalla típica del modo consola solo queda en negro, que opción /cambio debo hacer para tener disponible el modo consola en la raspberry, se agradece ayuda.

    Se agradece de antemano.

    • Sergiomd2

      hola Felipe Nuñez a mi me esta pasando lo mismo, no consigo entrar en el emulador, ¿encontraste alguna solucion??

  • Camilo Ortiz

    Muy buenos los tutoriales amigos, felicidades.
    Estimado, podrías poner un tutorial para instalar y correr bien los juegos de neo-geo y PS1 por favor?

  • Dani Castillo Diaz

    Hola. Tengo un problemilla con el emu de psx. Meto el archivo bios en : /home/pi/RetroPie/BIOS y luego la rom con extension bin. en la carpeta de roms de psx. Enciendo la rapsberry y no me sale el emulador ni nada. A que se debe ?

  • Toni Her

    https://uploads.disquscdn.com/images/bbeb6e116e3594c5c32395af976f76371867443727fd41a5506876aed773e987.png Hola Miguel
    estoy intentando instalará retropie
    pero después de escribir el script sudo ./retropie_setup.sh / update retropie-setup script no me aparece el script binaries-based ISTALLATION (faster, but posibility not up-todate) que puede haber pasado? AYUDA!!!

  • Toni Her

    Hola Miguel. fantástico el tutoría. tengo un un pequeño problemita cuando intento acceder a los juegos de neo-geo se me queda la pantalla en negro y vuelve al menú de los juegos. que podría ser? gracias

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más. ACEPTAR