Raspberry Pi con XBMC y Transmission en XBian

Uno de los motivos que me impulsó a comenzar este blog fue el gadget del que os hablo de nuevo hoy en este video. La Raspberry Pi fue la protagonista de aquel primer post de Babuleando, Quiero una Raspberry Pi y de otros tantos que vinieron después donde os contaba cómo fue aquella Compra de una Raspberry Pi, cómo podías instalar varios sistemas operativos decidiendo entre Berryboot vs NOOBS, o la curiosa historia de como Un padre convierte un teléfono de juguete en smartphone con una Raspberry Pi.

El caso es que todavía no había escrito ni montado nada acerca de cómo preparar nuestra Raspberry Pi para dos de los usos más habituales: centro multimedia (media center) y servidor de descargas torrents (seedbox). Gracias a mi amigo Diego, que estaba interesado en comprar una para estos usos, me animé a realizar este tutorial. Y aprovechando el montaje, ya he dejado funcionando la mía de esta forma. ¡Gracias Diego! ;). Hoy veremos cómo configurar Raspberry Pi con XBMC y Transmission en XBian.

Si habéis leído los posts anteriores, mi compra inicial fue la de una Raspberry Pi modelo B. Pero este verano, dejó de funcionar. Afortunadamente estaba en garantía, me puse en contacto con el equipo de soporte de ModMyPi, comprobaron que realmente no funcionaba y como no tenían stock del modelo B, me enviaron el nuevo modelo B+. Como además había adquirido una carcasa y esta no era compatible con el modelo nuevo, también me enviaron, sin ningún coste, una nueva carcasa. Al margen del envío por Correos de la RPi defectuosa, no tuve que pagar nada más, siendo el único gasto nuevo una tarjeta MicroSD. Por cierto, muy recomendable la compra en ModMyPi, que además de buenos precios, ofrecen un servicio postventa y soporte técnico excelentes.

¿Qué vamos a necesitar para este tutorial?

Hardware:
Software:

Pasos a seguir:

Desde nuestro equipo principal:

  1. Instalar XBian en la tarjeta MicroSD o SD, usando ApplePi Baker (Mac), Win32 Disk Imager (Windows) o mediante comandos.
  2. Formatear disco duro en NTFS (también se podría formatear en EXT). Para hacerlo desde Mac, necesitaremos una de estas dos herramientas: Paragon NTFS  o Tuxera NTFS.
  3. Crear el árbol de directorios en el disco duro. Por ejemplo, una carpeta llamada Torrents en el directorio raíz y colgando de ella, dos carpetas: Completados y Descargando.
  4. Extraer, siempre con seguridad para evitar la corrupción de ficheros, tanto la SD como el disco externo.

Desde nuestro espacio geek de la casa (cualquiera con una TV disponible):

  1. Insertar la tarjeta SD en la Raspberry Pi (RPi).
  2. Conectar el cable Ethernet o Dongle WiFi a la RPi.
  3. Conectar cable HDMI a la RPi y a la TV.
  4. Alimentar la RPi con el adaptador de corriente.

Desde la RPi conectada, arrancada y funcionando, configuramos lo siguiente:

  1. Configurar idioma y zona horaria en XBMC: Sistema-Ajustes-Apariencia-Internacional.
  2. Configurar la red en XBMC: Sistema-Ajustes-XBian-System.
  3. Configurar el codec de audio AC3 en XBMC: Sistema-Ajustes-Sistema-Salida de audio. Sólo se muestra esta opción con el Nivel de Ajustes configurado en Avanzado.

Volvemos a nuestro equipo principal:

  1. Nos conectamos a la RPi mediante el protocolo SSH, utilizando el terminal (Mac) o un cliente SSH como Putty (Windows), con el siguiente comando (la password: raspberry):
    ssh xbian@192.168.0.109
    
  2. Como usuario administrador (root), instalamos transmission-daemon (misma contraseña que en el paso anterior):
    sudo su
    apt-get install transmission-daemon
    
  3. Editar el fichero settings.json, previa parada del servicio que acabamos de instalar:
    /etc/init.d/transmission-daemon stop
    nano /etc/transmission-daemon/settings.json
    
  4. Editamos las siguientes líneas:
    "download-dir": "/media/externo/Torrents/Completados",    
    "incomplete-dir": "/media/externo/Torrents/Descargando"
    "incomplete-dir-enabled": true,
    "rpc-password": "CONTRASEÑA",
    "rpc-username": "USUARIO",
    "rpc-whitelist": "*.*.*.*",
    
  5. Arrancamos de nuevo el servicio:
    /etc/init.d/transmission-daemon start
    
  6. Si todo ha ido bien, ya tendríamos acceso vía web al gestor de torrents de nuestra RPi. Para ello, abrimos un navegador web y escribimos la dirección IP de la RPi, seguida del puerto 9091, de esta forma:
    http://192.168.0.109:9091
    

Otras consideraciones:

Si queremos desactivar el lanzamiento automático de la ventana de configuración que aparece al conectarnos mediante SSH, lo podemos hacer editando el fichero /home/xbian/.bashrc:
sudo su
nano /home/xbian/.bashrc
Una vez dentro, debemos dejar comentada, con el carácter #, la siguiente línea:
# sudo xbian-config
También es recomendable, que cambiemos la contraseña de acceso a la RPi y con más razón si en un futuro pretendemos conectarnos a ella desde fuera de nuestra red doméstica. Pero esto será otro tutorial. Para ello, usaremos el comando siguiente:
passwd

Y esto es todo. Si alguno de los pasos no ha quedado claro o tenéis cualquier problema, dejad vuestros comentarios en esta entrada. ¡Hasta el próximo tutorial!

Nos leemos en Twitter 😉

Miguel Angel Benítez Andrades

Apasionado de la tecnología, runner, marido y padre. De pequeño quería ser inventor y ahora escribo en un blog. Ingeniero en Informática.

También te puede interesar...

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más. ACEPTAR