Raspberry Pi, cómo ver juegos a pantalla completa en RetroPie

 retropie_pantalla_completa

Qué placer encender la consola y ponerse directamente a jugar. Esto ahora no pasa. Bueno, quizás he exagerado un poco, no siempre pasa. No digo que cualquier tiempo pasado fuese mejor, pero ahora tienes un rato para jugar, estás ansioso, enciendes tu consola y … vaya hombre, ¡qué oportuno! toca actualizar. Seguro que la nueva actualización viene con mejoras de seguridad, quizás alguna funcionalidad nueva, pero actualizar la consola es un rollo. Antes no actualizábamos y tampoco teníamos televisores con una relación de aspecto de 16:9, usábamos televisores cuadrados con una proporción entre el ancho y el alto de 4:3. Por esta razón, los juegos en RetroPie se muestran, por defecto, con estas proporciones y vemos unas franjas negras que rellenan el resto del espacio. Pero ¿es posible ver juegos a pantalla completa en RetroPie? Claro que sí.

Tienes dos opciones:

Opción 1.- Pantalla completa para todos los emuladores

Si quieres aplicar esta configuración para todos los emuladores, simplemente debes modificar tres parámetros en el siguiente fichero retroarch.cfg.

Abre el archivo con un editor de textos, por ejemplo, con nano:

nano /opt/retropie/configs/all/retroarch.cfg

Descomenta (quita la almohadilla del principio de la línea) y edita las siguientes variables:

video_fullscreen = true
video_force_aspect = true
video_aspect_ratio = 1.77

Guarda los cambios usando CTRL+X y confirma pulsando la tecla Y. Finalmente, reinicia para aplicar la configuración:

sudo reboot
Super Mario 64 - Relación de aspecto 4:3

Super Mario 64 – Relación de aspecto 4:3

Super Mario 64 - Relación de aspecto 16:9

Super Mario 64 – Relación de aspecto 16:9

Opción 2.- Pantalla completa para uno o varios emuladores

Quizás no te interese mostrar a pantalla completa todos los emuladores y sólo quieras hacerlo con uno o varios de ellos. En ese caso, debes editar este otro fichero:

sudo nano /etc/emulationstation/es_systems.cfg

Cambia el argumento que aparece a continuación del script runcommand.sh de 0 a 1, para el emulador o emuladores que quieras mostrar a pantalla completa.

<command>/opt/retropie/supplementary/runcommand/runcommand.sh 1 _SYS_ snes %ROM%</command>

Guarda los cambios usando CTRL+X y confirma pulsando la tecla Y. Reinicia para aplicar la configuración:

sudo reboot

Por cierto, si te preguntas de dónde viene el número 1.77, es el resultado de la división entre 16 y 9, que es la proporción entre el alto y el ancho de los televisores panorámicos. Si estás usando RetroPie en una pantalla con otra relación de aspecto, sólo tienes que dividir ambos valores y sustituir el valor en la variable video_aspect_ratio.

Como siempre, si tienes cualquier duda o problema, deja tu comentario en esta entrada.

¡Nos leemos en Twitter!

Miguel Angel Benítez Andrades

Apasionado de la tecnología, runner, marido y padre. De pequeño quería ser inventor y ahora escribo en un blog. Ingeniero en Informática.

También te puede interesar...

  • Pingback: Raspberry Pi, una consola de juegos con RetroPie - Babuleando()

  • Pingback: Raspberry Pi, cómo mostrar la carátula de los juegos en RetroPie - Babuleando()

  • Pingback: Raspberry Pi, dos métodos para mostrar las carátulas en RetroPie - Babuleando()

  • Oscar

    Cuando ejecuto el primer comando me salen todo eso, le tengo que quitar la # a todos? Y las variable que dices que edite no las encuentro en ningún lado…

    • Sólo tienes que descomentar las líneas que indico. Usa las flechas de desplazamiento para moverte por el fichero. Las líneas están más abajo, por eso no salen en la captura.

    • perrochicho

      Hola yo solo quite las 2 primeras almoadillas luego debajo de la primera linea a la que le quito las almoadillas edito lo que miguel angel describe y la verdad que bien el mame es el unico que no se queda en fullscreean pero me da que es cosa del propio emulador u de su menu grafico tendre que trastearlo a ver que pasa

      • La configuración de MAME se realiza desde un menú especial integrado en el propio emulador. Sinceramente, no he profundizado en esta opción de pantalla completa. ¡Le echaré un vistazo! Gracias

      • Ivan CB

        hola perrochicho, perdona que te moleste,sólo quería preguntarte si ya averiguaste cómo hacer para que los juegos de Mame se vean a pantalla completa.Gracias.

        • perrochicho

          No es el unico emulador k no lo consigo

          Enviado desde Outlook Mobile

  • Ivan CB

    Hola, efectivamente lo he probado con Mame y no funciona. ¿Alguien ha solucionado ya ese problema?. Gracias

  • juan

    Buenos dias,me podeis explicar como poner los juegos a pantalla completa? cuando me meto en el menu de retroarch de que linea tengo que quitar la almohadilla? de la primera que te aparece en la pagina o hay que bajarse hasta video y otra cosa las tres lineas que hay que editar donde las escribo? necesitaria un poco mas de información ya que soy novato en todo esto, si me podeis enviar con captura de imagenes y paso a paso os lo agradeceria muchisimoooo
    Un saludo chicos y gracias por adelantado

  • tairon alban

    Hola me podrías ayudar detallando mas el primer paso

  • Juan Oliva

    Buemas tardes, tengo una consulta que si bien no tiene que ver mucho con el tema espero que puedan ayudarme.

    Estoy queriendo usar el emulador de Dreamcast y entro en el juego perfectamente, pero el problema es al querer salir ya que no hace nada cuando presiono Select+Start o cualquier otro comando tampoco lo reconoce y termino reiniciar la raspberry conectando un teclado y presiono alt+f3 para abrir una consola por detras del emulador e ingreso “sudo reboot”.

    Alguno sabe como hacer para que este emulador se visualice como los demas?
    Saludos!

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más. ACEPTAR