Raspberry Pi, cómo instalar un navegador web en RetroPie

Raspberry Pi, cómo instalar un navegador web en RetroPie

La Raspberry es un ordenador en miniatura y una de las aplicaciones que más utilizamos cuando nos sentamos delante de un ordenador es el navegador. ¿Es posible disponer de un navegador en nuestra Pi? ¿Se puede instalar en RetroPie? ¡Claro que sí! En esta entrada veremos cómo instalar un navegador web en RetroPie.

Paso 1.- Descarga e instalación.

En un primer intento instalé Chromium, un proyecto de navegador web de código abierto en el que se basa uno de los navegadores más utilizados y conocidos actualmente, Google Chrome. Pero después de utilizarlo, me ha parecido que no iba muy fino y además me solicitaba la instalación del plugin para Adobe Flash. Así que buscando en uno de los sitios webs más recomendables sobre Raspberry Pi, el blog “Mis Apuntes de…” de José Cerrejón, di con esta entrada donde enlaza a un breve tutorial para habilitar Adobe Flash en Raspberry a través de la instalación de otro navegador muy conocido para los linuxeros: iceweasel. Con este navegador, no he necesitado instalar el plugin.

Para instalarlo, sólo debemos ejecutar el siguiente comando y confirmar su instalación pulsando la letra Y (de YES).

sudo apt-get install iceweasel

Paso 2.- Crea el fichero .xinitrc

Una vez descargado, debes crear un fichero llamado .xinitrc con un comando en su interior. Para ello ejecuta este comando desde el directorio raíz de tu usuario:

cd /home/pi
nano .xinitrc

Y copia esta línea en su interior, o edítala con la página que quieras que se muestre al iniciar el navegador:

iceweasel http://www.babuleando.com

Para guardar pulsa la combinación CTRL+X y confirma con la tecla Y (de YES).

Paso 3.- Crea el script de lanzamiento para Emulation Station (ES)

Para lanzar el navegador desde ES debes crear un script que se ejecutará desde el emulador de IBM. Para ello, entra en la carpeta de roms para el emulador y edita un fichero con el comando xinit en su interior. De esta forma:

cd /home/pi/RetroPie/roms/pc
nano Start-Browser.sh

Y escribe este comando:

xinit

Para guardar pulsa la combinación CTRL+X y confirma con la tecla Y (de YES).

Por último, otorga permisos de ejecución al script que has creado. Usa este comando:

chmod +x Start-Browser

Paso 4.- Disfruta navegando en tu Raspberry

Desde ES, dirígete al emulador IBM. En el listado verás el script que acabas de crear.¡Lánzalo!

Iceweasel en RetroPie

Iceweasel en RetroPie

Necesitarás un teclado y un ratón para utilizar el navegador. Cuando termines de navegar, para salir, cierra todas las pestañas y pulsa la combinación de teclas CTRL+X  y regresarás automáticamente a ES.

Si tienes cualquier duda o problema sobre este tutorial, o quieres sugerir algún otro, deja tu comentario en esta entrada o contacta conmigo a través de Twitter en mi cuenta personal o en la cuenta de Babuleando.

Enlaces | Tutorial basado en la idea del usuario comanderxv en Reddit

 

Miguel Angel Benítez Andrades

Apasionado de la tecnología, runner, marido y padre. De pequeño quería ser inventor y ahora escribo en un blog. Ingeniero en Informática.

También te puede interesar...

  • Pingback: Raspberry Pi, una consola de juegos con RetroPie - Babuleando()

  • Tolo Riera

    Es interesante descubrir las posibilidades que te ofrece #RetroPie.. Es fantástico! Gracias de nuevo por tu blog!

  • Akiuji Kotw

    Hola amigo, muchas gracias por tus tutoriales me estan siendo muy utiles … tengo un problema para descargar iceweasel, al poner la linea para instalarlo me salta un mensaje que dice “el paquete iceweasel no tiene candidato para la instalacion” ¿que podria ser? muchas gracias!

    • ¡Gracias amigo! Suele aparecer ese error cuando los repositorios de paquetes no están actualizados. Ejecuta este comando para actualizarlos:

      sudo apt-get update

      Luego lanza el comando para instalar iceweasel. ¡Cuéntame qué tal ha ido!

      Saludos.

      • Akiuji Kotw

        Gracias, lo pruebo y te digo algo. Pero ahora tengo otro problema, resulta q ayer le hize overclock y me ha ido bien pero ahora derrepente se queda congelada la imagen en la pantalla del logo de retropie, ¿puede ser por el overclock? ¿Que puedo hacer? Gracias por contestar tan rapido la verdad es q no he visto mejores tutoriales en español y sobretodo bien explicados. Gracias

        • Pues no he probado RetroPie activando el overclock, pero si antes no te había dado problemas podría ser eso. También puede ser por falta de alimentación o por el cable. Prueba a cambiar la fuente, o el cable, o ambas cosas. Puedes desactivar el overclock, conectándote en remoto y desactivar la opción desde el menú de configuración que aparece al lanzar sudo raspi-config. Prueba según el material que tengas y comenta por aquí para que tomemos nota de la experiencia. Gracias a ti. Saludos.

          • Akiuji Kotw

            Probare a cambiar el cable, pero la verdad es q soy totalmente nuevo en esto de la raspi, anteriormente intente conectarme por ssh pero no pude y no se como pasar a la consola la verdad es que lo que hago es esperar a que cargue y luego desde las opciones le doy a quitar emulation station. ¿Como puedo entrar en la consola antes de que cargue retropie?. Y por supuesto pondre como se soluciono por si alguien en el futuro lo necesita.

          • Para conectarte en remoto por ssh, puedes hacerlo a través de putty.exe si utilizas Windows, o bien desde un terminal en OS X o Linux. Para hacerlo de esta forma, la Raspberry Pi debe estar conectada a tu red local y conocer su IP. Puedes ver los pasos en este tutorial: Raspberry Pi, una consola de juegos con RetroPie. Si quieres acceder al modo consola directamente desde el televisor, pulsa la tecla F4. Lo que no he probado es si te deja entrar antes de cargar Emulation Station. No tengas problema en preguntar lo que necesites. Encantado de ayudarte en lo que pueda. Saludos.

          • Akiuji Kotw

            Tenias razón, cambie el cable y tb cambie de fuente y solucionado ya enciende normalmente. He cambiado el overclock lo tenia en turbo y ahora he puesto la opcion “raspi2” que es la segunda mas potente y he notado mucha mejoría a la hora de las cargas, parece que la opcion turbo es inestable. Por otro lado sigue igual, no puedo instalar el iceweasel me salta el mismo error aunque actualice los repositorios como me aconsejaste pero nada. Tengo otra consulta, en el menu principal del emulationstation se me corta un poco por el lateral izquierdo, en la esquina izquierda leo options pero apenas se ve un trocito de “select” y en algunos juegos se corta un poquito (muy poco) por arriba … ¿como puedo cambiar la resolucion para el menu? en los juegos cambio el aspecto pero me he dado cuenta q solo se queda guardado con ese juego… Y como apunte algo que le puede ser util a alguien, trate de usar mis mandos logitech de pc para la raspi pero no hubo manera de que los detectara, sin embargo he conectado mis mandos de Ps4 y los ha detectado a la primera y van sin problemas.

  • Sebs Lakes Phillips

    Genial, me funcionó, saludos

  • Aaron Ferrera

    Hola! Migel Angel ,tengo una pregunta . A donde voy para meter el primer comando?? tengo instalada la vercion 3.2 de retropi. (saludos).

    • Hola Aaron,

      Para ejecutar los comandos tienes dos formas:

      1. Conecta un teclado a tu Raspberry y sal de Emulation Station pulsando la tecla F4. Con esta acción, accedes a un modo consola desde donde podrás ejecutar los comandos.

      2. Utilizando un acceso remoto mediante conexión SSH. Para ello, puedes utilizar el terminal en OS X o Linux, o bien utilizar un cliente SSH como Putty, si usas Windows.

      Saludos.

      • Aaron Ferrera

        Muchas gracias!..lo puse en practica pero me quede sin espacio y se me a borrado todas las caratula y e tenido que borrar algunos juegos para volver a ponerlas …intentare de nuevo con una microsd de 32 gb , por que si hay roms ..

  • Jordi Gutiérrez

    Hola Miguel.
    Hay alguna manera de que salga el navegador en pantalla completa?

    Buen trabajo!!!

    • Hola Jordi,

      ¡Gracias! Prueba añadiendo el argumento -fullscreen en el comando que lanza el navegador:
      iceweasel -fullscreen http://www.babuleando.com

      Saludos.

      • Jordi Gutiérrez

        Bueno… no ha funcionado pero gracias por todo!

        • Hola Jordi,

          He probado con los parámetros de ancho y alto y de esta forma sí se consigue ajustar el navegador a pantalla completa (más o menos):

          iceweasel -width 1980 -height 1080 http://www.babuleando.com

          Espero que te sirva.
          Saludos.

          • Jordi Gutiérrez

            Perfecto!
            Me sirvió, cambiando por mi resolución: 1280×800

            Muchas gracias!

  • bruno gonçalves

    Bom dia. Eu segui todos os passos mas o browser não iniciou. Tenho duas dúvidas:

    1) A linha de comando “chmod +x Start-Browser” deveria ser “chmod +x Start-Browser.sh”?

    2) Dentro do arquivo “Start-Browser.sh” deve ser escrito “xinit” ou “xinitrc”?

  • hay lander

    hola tengo un problema hice todos los pasos pero cuando ejecuto Start-Browser se pone la pantalla en negro y luego vuelve a la lista de juegos de pc

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más. ACEPTAR