Raspberry Pi, cómo almacenar juegos en un disco externo en RetroPie

Raspberry Pi, cómo almacenar juegos en un disco externo en RetroPie

Puedes tener una consola de juegos en tu Raspberry instalando RetroPie en una MicroSD con un mínimo de 4GB. Aunque te recomiendo que busques una microSD con algo más de capacidad y aproveches el espacio disponible para instalar otra distribución o para almacenar juegos de tus emuladores favoritos. La memoria está barata, tienes tarjetas MicroSD de 8GB, 16GB y 32GB, por un precio que va desde los 4,5€ hasta los 15€. En cualquier caso, si tienes un disco duro o una memoria USB que quieres aprovechar con RetroPie, puedes hacerlo alojando allí tus roms.

He encontrado un par de tutoriales en inglés, uno de Andy Mardell y otro del blog Electric Gardener, que explican cómo alojar juegos en un disco o memoria externa, pero creo que se han complicado la vida. En ellos, una vez alojados los juegos en tu almacenamiento externo, tienes que editar la ruta donde se encuentran los juegos para cada emulador en el fichero es_systems.cfg. Salvo que quieras tener cada lote de juegos en una ubicación diferente, con el truco que te voy a contar, sólo hay que crear un enlace simbólico, el proceso es mucho más simple.

Paso 1.- Preparando la unidad externa. Formatea en NTFS.

RetroPie no reconoce por defecto las unidades formateadas en NTFS. Sin embargo es el formato más recomendable puesto que cualquier sistema operativo es capaz de trabajar con él con facilidad. Si eres usuario de OS X necesitarás un programa como Tuxera NTFS o Paragon NTFS. Lo primero que debes hacer es instalar el paquete ntfs-3g con el siguiente comando:

sudo apt-get install ntfs-3g

Una vez instalado, puedes comprobar que funciona correctamente, montando la unidad externa de forma manual. Para ello, primero comprueba cómo reconoce el sistema la unidad:

sudo fdisk -l
Ejecución del comando sudo fdisk -l en Raspberry Pi

Ejecución del comando sudo fdisk -l

En mi caso, la unidad externa es /dev/sda2. A continuación, monta la unidad manualmente:

sudo mount -t ntfs-3g /dev/sda2 /media/usb

Comprueba el acceso a la unidad, listando los ficheros y permisos:

ls -l /media/usb

Para que RetroPie sea capaz de montar la unidad de forma automática cada vez que se inicie, debes editar el fichero /etc/fstab, añadiendo una nueva línea.

Por seguridad, haz primero una copia del fichero. Si algo va mal, podrás restaurar el fichero original:

sudo cp /etc/fstab /etc/fstab.original

Abre el fichero:

sudo nano /etc/fstab

Y añade la siguiente línea:

/dev/sda2  /media/usb   ntfs-3g  defaults  0 0
sudo nano etc fstab

Nueva línea en /etc/fstab para montar la unidad externa de forma automática

Paso 2.- Asigna permisos de escritura para el usuario pi.

El usuario que usamos por defecto en RetroPie no tiene permisos de escritura para el almacenamiento externo. Para ello, edita el fichero /etc/usbmount/usbmount.conf:

sudo nano /etc/usbmount/usbmount.conf

A continuación, modifica la variable FS_MOUNTOPTIONS, que por defecto se encuentra vacía, de esta forma:

FS_MOUNTOPTIONS="-fstype=vfat,flush,gid=plugdev,dmask=0007,fmask=0117"
sudo nano etc usbmount

Edición del fichero /etc/usbmount/usbmount.conf

Guarda el fichero con CTRL+X y confirma con la tecla Y (YES) y aplica los cambios de estos dos primeros pasos reiniciando la RPi:

sudo reboot

Paso 3.- Enlace simbólico a la carpeta roms

Si todo ha ido bien, tu unidad externa se ha debido montar automáticamente. Es el momento de copiar la carpeta roms en tu disco externo:

cp -rf RetroPie/roms /media/usb/roms

Renombra la carpeta roms …

mv RetroPie/roms RetroPie/roms_original

… o bórrala directamente:

rm RetroPie/roms

Crea el enlace simbólico (es como un acceso directo de Windows o un alias en OS X):

ln -s /media/usb/roms/ roms
Enlace simbólico a roms

Enlace simbólico a /media/usb/roms

¡Ya lo tienes! Ahora podrás conectar el disco duro directamente a tu equipo principal para copiar los juegos. He realizado estos pasos tanto con una tarjeta SD conectada a la RPi mediante un adaptador USB, como con un disco duro externo, ambos con formato NTFS y todo ha funcionado perfectamente.

Para cualquier duda o problema, deja tu comentario en esta entrada o contacta conmigo a través de Twitter en mi cuenta personal o en la cuenta de Babuleando.

¡Nos leemos!

Miguel Angel Benítez Andrades

Apasionado de la tecnología, runner, marido y padre. De pequeño quería ser inventor y ahora escribo en un blog. Ingeniero en Informática.

También te puede interesar...

  • Pingback: Raspberry Pi, una consola de juegos con RetroPie - Babuleando()

  • salvador vega

    muchas gracias!!!!! me servio a la perfección, me surgio otro duda podrias hacer un tutorial como configurar el emulador de MAME y NeoGeo??

    • ¡Gracias Salvador! Me lo apunto 😉

      • Jose Antonio

        Muchas gracias Miguel por tu ayuda con la Raspberry y los emuladores. Pero mi pregunta va más allá. Un mando con sus botones se pueden conectar al GIO de la propia Rapsberry, ¿pero y si quiero conectar otro mando arcade y sus respectivos botones? ¿Sabes cómo se puede hacer?
        Gracias de nuevo por tu ayuda!

  • Akiuji Kotw

    He puesto un mensaje antes y ahora no aparece, q cosa mas rara. Bueno el tema es que no puedo descargar el ntfs-3g … por algun motivo no lo encuentra, se podria hacer formateando el usb en fat32?

    • ¡Hola Akiuji!

      Tengo pendiente responderte al otro comentario. Es raro lo que te sucede con la descarga de paquetes, tanto para ntfs-3g, como iceweasel. ¿Has comprobado que tienes conexión a internet desde la Raspberry? Necesitas estar conectado para descargar. En cuanto a formatear en FAT32, es posible, pero si quisieras instalar alguna rom de más de 4GB (que no sé si la habrá), no podrías, porque este sistema de archivos no lo permite. Ya me dices.

      Saludos.

      • Akiuji Kotw

        Muchas gracias, creo que si tengo conexion porque puedo actualizar los repositorios sin que de ningun error (no se si puedo comprobarlo de otra forma), ya tengo el dispositivo en fat32, no creo que haya ninguna rom de mas de 4gb, aunque si me preocupa no poder descargar ningun paquete mas en el futuro … tengo que hacer algo en especial para instalarlo con Fat32?, gracias por todo de verdad si no fuera por tus tutoriales y tus respuestas estaria mas perdido que wally xD

        • ¡Hola Akiuji! Siento no haber contestado antes. Puedes comprobar si tienes conexión a internet haciendo un ping desde la consola de RetroPie a alguna web, es decir, ejecuta este comando: ping -c 10 http://www.google.es. Si cuando termine la ejecución, te aparece que se han perdido el 100% de los paquetes, eso es que no tienes conexión a internet. Ya me dices, a ver si damos con la tecla y consigues descargar los paquetes. Saludos.

          • Akiuji Kotw

            Lo he echo y pone: “10 received, 0% loss”, es decir que si tengo internet. Podria ser porque “españolize” el teclado? Es lo unico que he echo sin seguir tus tutoriales porque muchos caracteres los tenia en sitios diferentes y tenia que estar buscando. El tema es q ese tutorial ponia como modificar desde donde se bajan los paquetes para que se haga desde españa (aunque no pude hacerlo), pero no se quizas algo fallo durante el proceso. Te lo habia puesto en otro comentario pero se borro (que te puse que el anterior comentario desaparecio). Haber si podemos dar con el fallo y tambien me gustaria saber como modificar la resolucion del menu de retropie que se me corta la imagen por la izquierda. Gracias por todo

          • Hola Akiuji, siento no haber contestado antes. Ya sabes que Disqus ha estado unos días que no iba bien. ¿Desde qué país estás intentando descargar? Quizás tu operador bloquea ciertos accesos. En cuanto a la resolución, puede que tu televisor necesite de una configuración específica en RetroPie para ofrecerte un formato de salida de video concreto o simplemente que necesites cambiar los parámetros overscan. Te cuento:

            1. Abre este fichero:

            nano /boot/config.txt.

            2. Descomenta, quitando la almohadilla (#), las líneas overscan y juega con sus valores. En tu caso, si sólo se corta por la izquierda, toca el valor de overscan_left y emplea valores positivos para conseguir centrar la imagen.

            3. Añade esta línea a continuación de las anteriores de overscan :

            overscan_scale=1

            4. Salva el fichero con los cambios (CTRL+X y luego confirma con Y).

            5. Reinicia y comprueba el resultado.

            Tienes más información sobre los parámetros de este fichero en RPiconfig Video y sobre el problema de ajustar la resolución en este hilo del foro oficial. Cuando pruebes cuéntame. Espero que Disqus no falle y podemos resolver también el problema de los paquetes. ¡Suerte!

            ¡Saludos!

          • Akiuji Kotw

            Hola, pues intento descargar desde España, ahora surge otro problema xD al intentar modificar el archivo boot/config y guardarlo me sale el mensaje “error writing /boot/config.txt: Permission denied”, la verdad es que mi televisor me deja modificar el tamaño de la imagen cuando conecto cualquier aparato por Hdmi pero cuando se trata de la Pi2 no hay forma esta en automatico y no deja cambiarlo. Si, espero que demos con el problema pronto para poder disfrutar de los emuladores, pero bueno soy paciente jeje gracias

          • Hola Akiuji, abre el fichero como root, es decir, el comando debería ser:

            sudo nano /boot/config.txt

            En cuanto a los paquetes, te indico aquí el repositorio de donde descargo los paquetes. Debes abrir el siguiente fichero:

            sudo nano /etc/apt/sources.list

            Y dentro aparece el repositorio de la siguiente forma:

            deb http://mirrordirector.raspbian.org/raspbian/ wheezy main contrib non-free rpi

            Copia esta línea en tu fichero y prueba. El comando sudo apt-get update también se utiliza para actualizar este fichero.

            Saludos.

          • Akiuji Kotw

            Hola, bueno hemos avanzado un poco jaja gracias a la linea que me dijiste que añadira a /boot/config.txt. y variando los valores he podido por fin centrar la imagen. Y al añadir la linea en el fichero sources.list por fin he podido descargar ntfs-3g. Ahora los nuevos problemas xD, resulta que sigo el tutorial hasta el final cuando se cambia el nombre del fichero roms por roms_original pues bien al reiniciar no aparecen las roms asi que apaque la raspi y conecte el usb al pc y me salta un mensaje que si quiero formatearlo. Volvi a renombrar la carpeta de la sd al nombre roms y lo intente de nuevo con el mismo resultado. Por ultimo probe con otro usb con la diferencia que este si tenia la carpta roms dentro pero al intentar abrirla me dice que esta corrupta … en fin esto parece q no termina jaja menos mal que soy un tio paciente. Bueno gracias una vez mas

          • ¡Hola Akiuji! Bueno, bueno, vamos avanzando. Con alguna unidad USB he tenido un problema similar. En cambio, volviendo a formatear se solucionaba. ¿En qué formato tienes la otra unidad USB? ¿Has vuelto a probar repitiendo paso a paso el proceso? Si te aparece algún error, sube una captura para poder verlo. ¡Ánimo que ya casi lo tienes! ¡Saludos!

          • Akiuji Kotw

            Hola de nuevo, las unidades las tengo en formato NTFS las dos. He seguido tu consejo, volver a formatearlas (antes de hacerlo y varias veces durante los intentos) y lo he intentado con las dos como unas 10 veces al final una de las dos ha copiado la carpeta roms y es accesible pero apenas a copiado las subcarpetas con las roms, es decir, al conectarla al Pc existe la carpeta roms pero dentro solo hay 3 carpetas y no estan todas las roms que deberian, en el proceso ademas me salen muchos errores que dicen que no se ha podido copiar tal carpeta o tal rom (antes no me pasaba te añado foto del problema), en fin creo que la mejor solucion en mi caso seria comprar un microSD mayor donde quepan todas las roms que quiero, pero la verdad es que no tengo ganas de configurar todo desde el principio. ¿Hay alguna forma de hacer copia de seguridad de todo y cargarlo en una nueva SD?… Muchas gracias

          • Tiene pinta de ser un problema de permisos de escritura. Ejecuta este comando:

            ls -l /media/usb/

            La salida debería ser como en la imagen que aparece en el paso 3, donde la tercera y cuarta columna indica el usuario y el grupo propietario de la carpeta. Si te aparece que el usuario es root algo no ha ido bien en el paso 2. ¡Ya me cuentas!

          • Akiuji Kotw

            Pues no se, he comprobado la linea que hay que añadir en el paso dos varias veces ayer cuando lo intente y esta bien. Hoy he vuelto a probar con el mismo resultado. Te mando la imagen de lo que sale al poner el comando ls -l /media/usb/ perdona por la calidad de la imagen

          • Muy buenas de nuevo. Revisando el error del pantallazo por Internet, hay comentarios de todo tipo. Unos dicen que se soluciona reinstalando el sistema operativo y restaurando desde un backup. Otros que es un problema de la unidad USB y que puede solucionarse pasando la herramienta CHKDSK. Y algunos hablan de los cables USB para conectar unidades externas.

            ¿Cómo hiciste el formateo de la unidad a NTFS? ¿Desde dónde? ¿Windows, OS X? ¿Has probado con otro formato (FAT32)? El proceso utilizando una unidad formateada en FAT32 es el mismo, salvo la línea que añades en el fichero /etc/fstab, que debería quedar así:

            /dev/sda2 /media/usb vfat defaults,rw,user,auto,ioscharset=utf8,umask=000 0 0

            Sobre la pregunta que me hacías para hacer un backup de la Raspberry, puedes utilizar Win32 Disk Imager en Windows o bien ApplePi Baker en OS X. Es un proceso fácil con ambos programas, aunque seguramente haga un tutorial sobre ello.

            A ver si esta vez es la buena 🙂

          • Akiuji Kotw

            Las he formateado desde windows 7, no he probado otros formatos solo ntfs siguiendo el tutorial. Perfecto en cuanto pueda probaré a hacerlo con Fat32. Te dire algo, esperemos que se solucione por fin. Gracias!

          • Akiuji Kotw

            Hola de nuevo, he tenido problemas con mi pc estas semanas y no habia podido probar aun a formatear la unidad en Fat32, acabo de hacerlo y por fin ha copiado todas las roms de la sd al usb y tengo acceso desde el pc para copiar las demas que quiero poner pero ha surgido otro problema xD (que raro verdad? jaja) el tema es que no me deja crear el enlace simbólico y al iniciar la emulationstation no apararece ninguna rom (¿es debido al enlace simbolico no?) te adjunto una imagen del mensaje que me sale al poner el comando del ultimo paso. Gracias

          • ¡Hola!

            ¡Se te echaba de menos por aquí! :D. En serio, me alegra saber que ya tienes los juegos en el usb. Antes de hacer el enlace, tienes que borrar la carpeta roms del directorio principal, o renombrarla como comento en el post.

            Casi, casi lo tienes 😉
            Saludos.

          • Akiuji Kotw

            jajaja normal que me eches de menos con la lata que te he dado xD Si, la carpeta la renombre como en el paso 3 (no me atrevo a borrarla con todos los fallos que he tenido XD) con la linea mv RetroPie/roms RetroPie/roms_original probare de nuevo por si acaso y te digo algo. Gracias un saludo

          • Akiuji Kotw

            Lo he comprobado la carpeta esta renombrada pero sigue saliendo el mismo error cuando intento crear el enlace simbolico, he vuelto a comprobar la linea que añadi en fstab pero esta tal y como me la pusiste mas arriba.
            Lo unico que he echo sin seguir tu tutorial ha sido la linea para montar la unidad usb, al no poder usar ntfs-3g en vez de usar la que pones ahi (que no sirvio para la unidad en Fat32) use esta: sudo mount /dev/sda1 /media/usb -o uid=pi,gid=pi
            Ya casi esta, gracias de nuevo, saludos.

          • Antes de crear el enlace, comprueba que no tienes ninguna carpeta llamada roms en el directorio RetroPie. Para montar en FAT32 revisa los comentarios que te puse una línea para montar este tipo de unidades. El próximo comentario ¡procuraré responder antes! Saludos.

          • Akiuji Kotw

            Hola de nuevo, si he vuelto después de 7 meses jeje … me he visto envuelto en algunos proyectos personales y he dejado la Raspi de lado este tiempo (tampoco hubiera podido jugar XD) como mis dispositivos Usb daban problemas me decidí a comprar uno nuevo, acabo de intentarlo y por fin se ha copiado todo al usb! ademas he podido hacerlo en ntfs, pero como no vuelvo a tener problemas jajaja, después de copiarse todo al usb renombré la carpeta roms a roms_original y cree el enlace simbolico, pero al reiniciar no aparecen los roms en la emulation station … si vuelvo a cambiar el nombre de la carpeta si aparecen, es decir que no los lee desde el usb. Gracias como siempre por tu ayuda y sobretodo por tu paciencia

          • Akiuji Kotw

            vale no hace falta ya que me contestes jeje … conseguido! porfin! hoy volvi a intentarlo, el fallo estaba en el enlace simbolico en vez de poner “ln -s /media/usb/roms/ roms” como pones en el tutorial puse “ln -s /media/usb/roms/ RetroPie/roms” y ha funcionado 🙂 muchas gracias por la ayuda!

  • Oscar

    Cuando ejecuto el comando sudo nano /etc/usbmount/usbmount.conf y le doy a control x para guardar cambios luego le doy a yes me da un error. Me sale un mensaje de que no se puede guardar y no puedo seguir…

    • Hola Óscar,

      ¿Qué error te aparece? Normalmente cuando no te deja salvar los cambios es porque has ejecutado el comando sin sudo delante.

      Saludos.

      • Oscar

        Ahora mismo no recuerdo el error, después de infinidad de intentos lo di por imposible, pero me salia un mensaje en plan, el archivo que intentas modificar no existe o no tienes permisos. Si que lo he ejecutado con sudo incluso e vuelto a hacer el proceso desde cero reinstalado el Retropi de nuevo y nada…

        • Hola Óscar,

          Vuelve a intentarlo y envíame un pantallazo con el error. Comprueba también los permisos de ese archivo. Puedes ver los permisos ejecutando ls -l nombreDelFichero.

          Saludos

          • Oscar

            Ahora me ha dejado, he desconectado la raspi de internet y ya no me corre el error me dejo hacerlo. Ahora tengo otro problema. Al desconectar el usb y conectarlo en el PC estat vacio. Uso un Windos 7 ultimate de 32bits

          • Seguramente no ves el contenido por el formato del usb. ¿Qué sistema de archivo utilizas?

          • Oscar

            En otro pc me dejo verlos, ahora estoy metiendo cada rom en su carpeta, despues al conectarlo a la raspy me saldran ya los emuladores es asi? y ya podré acceder a los juegos? esta en NTFS el disco.

          • Eso es. Verás los emuladores en cuya carpeta tengas juegos. Si el disco está en NTFS no deberías tener problema para ver el contenido.

  • Oscar

    Tengo una otra duda… sobre MAME salen 3 emuladores advmame, liberto, mame4all. ¿Con cual de ellos me quedo para meter todos los emuladores de Mame?

  • Oscar

    Ahora conecte el disco a la Raspberry y solo me aparece retropie no me sale ningun emulador. A que se debe?

    • Puede que esté dando problemas el cable de conexión USB o no esté bien conectado el disco.

      • Oscar

        voy a probar con otro cable y ahora te digo, pero si lo conecto el pc lo lee perfectamente…

      • Oscar

        nada tampoco va, ademas el disco tiene un led azul y se ve que le llega energía tiene que ser algo de configuración

      • Oscar

        el comando sudo fdisk -l me lo reconoce en la Raspberry

        • Entonces el disco no se monta. ¿Te aparece la carpeta de los juegos? Haz un ls -l en la carpeta RetroPie y envía captura. Debes obtener un resultado similar al de la última imagen de tutorial.

          • Oscar

            El problema viene de mas atrás, no me deja renombrar la carpeta roms de la sd me da error, tampoco me deja eliminarla. Me dice Error is a directorie

          • Para eliminar la carpeta, el comando es: rm -rf RetroPie/roms.

          • Oscar

            Ya lo hago y nada… a ver si te mando pantallazo y lo ves

  • rodro

    Muy buenas, lo primero decirte que muchas gracias por hacer este blog y tomarte la molestia de responder a nuestras dudas :).

    La mia es que al usar el RetroPie consigo me guarde los cambios que hago en la configuracion de los botones del mando , es decir cambiar los botones de disparo, salto , etc… tanto en mame4all como en advmame, pero sin embargo en mame-libretro (que es el que mas roms me carga correctamente) no lo consigo, cada vez que reinicio el juego me carga la configuracion por defecto que no me gusta.

    He intentado dar permisos de escritura al usuario pi en todas las carpetas que he podido, incluso trastear un poco con el retroarch.cfg pero nada, no soy capaz.

    Podrias echarme una mano?.

  • erburro

    Hola, muy buenos todos los tutoriales.
    ¿se podrian almacenar las roms en un disco externo y acceder a ellas por medio de la red LAN?
    Un saludo.

    • ¡Gracias! Entiendo que lo que quieres es lanzar los juegos desde RetroPie, estando ubicados en un disco externo conectado a otro ordenador de la red, ¿no? Podrías hacerlo configurando la carpeta roms en el disco externo como un recurso compartido y acceder a ella a través del protocolo samba. Eso sí, el rendimiento va a depender mucho de tu conexión de red local.

  • Shunete

    Hola,

    Sólo quería decirte, que he estado intentado esto sin parar y no lo había conseguido y ahora gracias a ti he conseguido cargar directamente los juegos desde un usb externo.

    De verdad muchísimas gracias por este tutorian tan bueno.

    Saludos!

  • Julio Estevez Venegas

    Buenas,

    necesito ayuda pues el tutorial les valdra a otros por que a mi como que no.
    Exactamente me quedo en el punto 3,es decir hago el comando de reiniciado del sistema y cuando deberia de cargar emulation station,ni si quiera me aparece la pantalla,me salta la consola y me pone lo siguiente:

    Welcome to emergency mode! After logging in, type “journalctl -xb” to view system logs, “systemctl reboot” to reboot, “systemctl default” to try again
    to boot into default mode.
    sulogin: root account is locked, starting shell
    root@retropie:~#

    he reinstalado el sistema y vuelto a hacer el tuto y nada, probado varios hdd y nada.
    Espero su respuesta,gracias.

    • Hola Julio,

      Ejecuta el comando journalctl -xb y envíame un pantallazo de lo que aparece. Debería dar más pistas sobre el error que está sucediendo. Algunos usuarios lo resuelven ejecutando posteriormente el comando fsck seguido de la partición que tiene el error (algo tipo /dev/sdaN).

      Espero tu respuesta.
      Saludos.

      • Julio Estevez Venegas

        Me da como resultado 1119 lineas de info,supongo que sera desde que el sistema comienza a arrancar hasta donde da el fallo,le he hecho una foto a la pantalla con las ultimas lineas, no se si esto te valdra. Me tiene loco esto del disco duro y es que estoy deseando solucionarlo por que me he construido un bonito mando de recreativa con la raspi dentro,muy currado y sin esto no puedo acabarlo, pues el disco duro ira dentro junto con la raspi.
        Este es el enlace a mi dropbox para quien quiera hechar un vistazo a mi trabajo:

        https://www.dropbox.com/sh/0kbkzwssd3cv3no/AAC1iPzMlXnMBGcrd57mN6bea?dl=0

        • Hola Julio,

          No nos aclara mucho la captura. Quizás el error aparezca en las primeras líneas. Puedes volcar la salida del comando anterior en un fichero y adjuntarlo. Para ello, ejecuta el comando de esta forma:

          journalctl -xb > fichero_salida.txt

          A ver si damos con la tecla.

          Saludos Julio.

          • Julio Estevez Venegas

            listo,para poder sacar el fichero me pase a usuario pi,esto me llevo a su carpeta principal,ahi me pase a root,ejecute el comando,volvi a editar fstab y quitarle la linea añadida para que me arrancara el sistema y asignara la ip,reinicie,me cargo emulation station,sali y mediante ftp saque el txt. Aqui lo tienes aunque yo veo eso una locura de lineas jejejejeje.

            https://www.dropbox.com/s/14h8axqg3nazl5l/error.txt?dl=0

            Ya a la noche volvere,por que trabajo ahora todo el dia. Gracias por todo y espero que no te de mucho dolor de cabeza ese txt.

          • Hola Julio,

            Una pregunta, ¿te deja montar el disco externo de forma manual? (tienes el comando en el primer paso). En el fichero me ha llamado la atención esto:


            Feb 13 02:25:47 retropie usbmount[232]: /dev/sda does not contain a filesystem or disklabel
            Feb 13 02:25:47 retropie usbmount[252]: executing command: mount /dev/sda1
            Feb 13 02:25:48 retropie ntfs-3g[255]: Mounted /dev/sda1 (Read-Write, label “G@MERS”, NTFS 3.1)

            Y esto …


            Feb 13 02:25:48 retropie mount[258]: Mount is denied because the NTFS volume is already exclusively opened.
            Feb 13 02:25:48 retropie mount[258]: The volume may be already mounted, or another software may use it which
            Feb 13 02:25:48 retropie systemd[1]: Failed to mount /media/usb.

            En tu caso, el disco duro no es /dev/sda2, sino /dev/sda1. Por otro lado, quizás la @ en el nombre del disco puede que esté dando problemas. Prueba un par de cosas:

            1. Cambia el nombre del disco duro. Usa un nombre sin espacios en blancos ni caracteres especiales.
            2. Ejecuta el comando fdisk -l o blkid para comprobar la partición a la que está asociado el disco.

            Espero que sea esto. Ya me dices.
            Saludos.

          • Julio Estevez Venegas

            Esto no va ni a tiros,he probado dos discos duros de 500gb,dos de 1 tera,dos cajas de usb de disco duro externas. He formateado de nuevo el que quiero que lleve de 1 tera y quitado el nombre al disco duro,he vuelto a seguir los pasos y nada,en el momento en que edito fstab,me salta el error. Me tiene amargado ya esto,te dejo aqui algunas pantallas a ver si ves algo,por que si no con toda le pena del mundo de no poder acabar mi maquina con su hdd lo voy a dejar por perdido por que esto me tiene de los nervios ya.

            https://www.dropbox.com/sh/0cedahcfp0qu0g9/AABTzuy0c7ENu4tV8lCXjfH0a?dl=0

            Ultima cosa que he probado,tenia el disco duro en particion primaria,lo he formateado a extendida con unidad logica,al listar las unidades en retropie me aparece como sda1 y sda5,edito de nuevo fstab con sda5 y nada,mismos resultados.

          • Hola Julio,

            Me alegra que hayas dado con la solución. Es curioso que hayas tenido que modificar esa opción. ¿Estás intentando conectar varios discos a la vez? En caso de utilizar varios discos, o incluso uno solo, ten en cuenta también que es recomendable que utilices un hub USB para proporcionarle alimentación. En la Raspberry los puertos USB están limitados a un máximo de 600mA (para los 4). A poco que conectes un teclado, un dongle y un disco externo, te quedas sin amperios. Hace poco compré este: RaidSonic IB-AC611 ICY – Hub de 4 puertos (USB 3.0) y funciona realmente bien.

            Por cierto, en el fichero usbmount.conf te falta configurar la opción que comento en el tutorial (FS_MOUNTOPTIONS).

            ¡A disfrutar de tu máquina!
            Un saludo,

          • Julio Estevez Venegas

            Por fiiiin!!!!,que alivio y descanso mental,probando y probando,habian cosas que no me cuadraban mucho,haciendo montajes del hdd automatico,manual…un tuto por aqui,otro por alla…al final el problema estaba en que emulation station me cargaba tan rapido y el disco duro arrancaba tan lento que perdia las carpetas y daba error el sistema,solucion,me he ido al script de emulationstation,y por encima de la linea suya de arranque le he puesto una linea de montaje del disco duro tal y como explicas en tu tuto y metido una linea de impresion de texto en pantalla con una presentacion y una pausa de 5 segundos para que quede listo de sobra el hdd. He dejado el archivo usbmount igual al tuyo que para ello he tenido que eliminar muchas lineas que me blokeaban el montaje del hdd,y por ultimo el tema de redireccion lo he hecho de la forma uno por uno los emulas desde el archivo se_systems,casi que me fio mas de esta forma. Dejo pantallazos de lo que me ha hecho poder montar el hdd,y espero que mi experiencia le sirva a mas de uno. Otra cosa importante,si usais un cargador de movil de los buenos(incluido cable usb de calidad,ojo no todos valen para carga rapida y por lo tanto reducen el amperaje de salida),es decir que de sus 2 amperes haciendo este puente en raspi fisicamente podreis alimentar el hdd sin tener que usar un hub,yo actualmente lo he probado,con hdd,wifi,teclado y joypad. Gracias por la ayuda prestada Miguel,un placer habernos hablado y haber podido aportar algo a tu post. https://uploads.disquscdn.com/images/68b5a888df93ab4e0e43ffa395372f8fef2d60240df0e9fc07fef1ba1e9f60f1.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/b1951515a414a97d059b4b396931b8487f067e3716337b543721a22a02599f40.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/9a829afc761f45024aec2db1780bb8708e08a171d19df9df44dbba6216eb65c8.jpg

          • Julio Estevez Venegas

            Seguimos de problemas,se me presenta otro,tras conseguir montar el hdd perfectamente,inicio por primera vez emulationstation y me reconoce perfectamente la carpeta roms con el enlace simbolico al hdd,pero ya esta solo la primera vez, el resto de intentos al ir a saltar la pantalla de inicio de emulationstation,se sale a la consola dandome un error el cual apunta a /home/pi/RetroPie/roms/amiga y se queda completamente cojido el sistema no puedo escribir nada. Vuelvo a hacerlo todo desde el principio,y me va la primera vez y ya el resto de intentos nada de nada.

          • Comprueba que has rellenado la variable FS_MOUNTOPTIONS, que es la que proporciona los permisos de escritura para el usuario pi. Quizás el emulador esté intentando escribir en el disco y no tenga permisos. ¿Sólo te pasa con el emulador de amiga?

          • Julio Estevez Venegas

            La variable fs_mountoptions la tengo bien como indicas,de exo anoche estuve visualizando los permisos y estan todos activados. No llego a entrar en emulationstation,cuando va a cargarlo,sale ni por un segundo la pantalla de inicio de emulationstation y me salta la consola con una serie de mensajes de error en la que medianamente entiendo como si intentara acceder a la carpeta de roms de amiga (supongo ke por ser alfabeticamente el primero) y no lo consigue y falla el arranque. Ahora estoy trabajando,yo salgo muy tarde,es por eso que de madrugada investigo,esta noche volvere a hacerlo todo desde el comienzo. Mi idea es la siguiente:
            Montar el hdd en /home/pi/RetroPie/roms
            En el hdd meter directamente las carpetas de cada uno de los emuladores
            Y en fstab introducir la linea de montado del hdd la primera,por si acaso fuera algo de demora montandolo o algo asi.
            ¿Puede funcionar asi?,¿es mas sencillo no?.

  • Hugo Hfv

    Muy agradecido, me a funcionado perfectamente al segundo intento 😀
    Ahora tengo Retropie 3.5 leyendo los juegos de un disco duro externo de 500gb muchas gracias por tomarte tu tiempo en hacer este gran tutorial!

  • Yolenno Ismael Pérez Silva

    buenas tardes, tengo duda con respecto al tutorial sin haber comenzado. es la siguiente, con retropie 3.6 para raspberry 3, cuando coloco una memoria en mi caso 8 GB. el solo sin ningun comando despues de avilitar el uso de usb, realiza una copia de las carpetas de todos los emuladores en el usb y solo tengo que copiar las rom. una manera mas rapida y menos complicada solo no se si funciona en un disco duro sera que tiene alguna diferencia. disculpe mi ignorancia.

    • Hola Yolenno,

      Gracias por el aporte. También he probado lo que dices. Es otra posibilidad, pero este método sólo funcionaba con memorias usb en formato FAT32.

      Saludos.

      • CloudDik

        Buenas,

        ¿Cómo se habilita el uso de USB en la Raspberry para que reconozca los discos duros?
        ¿Las líneas de comando que pones en el tutorial como se pueden escribir en la Raspberry, es decir, como cargas la consola de comandos?

        Un saludo

  • Carlos

    Hola Miguel,

    en primer lugar quería agradecerte el esfuerzo que has invertido en crear esta guía.

    Te comento el problema que tengo…

    Tengo la primera Raspberry que salió al mercado Modelo B (lo comento para ponernos en situación).

    He seguido todos los pasos que comentas y no me ha dado error ninguno de ellos, pero me encuentro que al arrancar la RetroPie, no me aparecen las consolas. Esto es, porque ahora se encuentran en la ubicación “/media/usb”, pero parece ser que el enlace simbólico no está funcionando. Podría ser? Es que la única manera de que me aparezcan los logos de las consolas con sus respectivas rom es dejando la carpeta “roms” donde estaba, es decir, en “/RetroPie/roms”.

    Adjunto una captura para que veas a lo que me refiero.

    gracias de antemano, sigue así!

    • Angel

      Hola Carlos, no se si has podido solucionar el error, pero a mi me pasa exactamente igual y la verdad que no me entiendo muy bien con la programacion en linux. Miguel, no nos aparecen las consolas en el menu, ¿Ka cemos?

  • Angel

    Necesito ayuda, pues por mas que gogleo, no hallo solucion. He hecho todos los pasos aqui marcados y por alguna razon sigo sin ver las consolas, solo el triste logo de retropie. Seguramente sea un fallo de las rutas con las que retropie hace el acceso a las carpetas de cada consola que no las detecta porque estan en otra ruta. ¿Hay algun modo desde retropie para decirle que las roms estan en el disco duro?

  • Angel

    Vale, me he overclockeado y he conseguido ya que se me vean algunas consolas, cambiando los path (rutas) de los emuladores hacia las carpetas roms creadas en el disco duro. Pero aun cambiandolos, como digo solo se me ven algunas, por ejemplo la Nintendo 64 sigo sin verla o las game boys o la gamegear. Apuesto que las rutas hacia los emuladores (de los que no se ven) no estan correctamente. ¿Alguien me echa un cable?

    • Hola Ángel,

      Supongo que tienes roms ya copiadas en las carpetas de los emuladores que no se ven. Desde un terminal, ¿puedes ver las carpetas del disco duro?

      Ya me dices y a ver si damos con la solución.
      Un saludo,

      • Angel

        Hola miguel, gracias por tu rapida respuesta. Si haber, desde mi imac me conecto tanto desde el terminal como desde filezilla (este ultimo con el proposito de enviar los juegos al disco duro) es cierto que las rutas de las carpetas de los roms estan correctamente fijadas en el apartado path como /media/usb0/roms/. Pero me temo que aun asi no se muestran esas consolas cuya ruta se ha cambiado como tal.

  • sergio

    No es más recomendable tener el pen drive en formato ext4, ya que es el principal formato para linux?

    Con un usb en este formato, como serían los pasos?

    La idea que yo tengo es utilizar un usb con las roms en dos raspberrys diferentes, y así tener los roms con la que vaya a utilizar. Sería posible?

  • Hugo Lopez

    Vengo iniciando en el mundo de las raspberrys y el retropie, me arme mi mini consola con emuladores la cual voy a montar en una maquinita o recreativa, le estoy cargando juegos en la memoria SD interna, la cual es de 32 GB, pero esta cantidad de espacio no sera suficiente para todas las roms.

    Sera posible cargar unas roms de la memoria interna y otras de la externa?
    cabe mencionar que aun no sigo los pasos de este tutorial porque no quiero que al mover la configuracion ya no me reconozca las roms de la memoria interna.

  • Juan Oliva

    Consulta quiero hacer lo mismo, pero solo que ejecute algunas roms (las mas pesadas, isos de PSX o Dreamcast por ejemplo) desde un pendrive pero que el resto se conserve dentro de la memoria del rasberry. Alguien podría ayudarme con esto?

    Saludos muy buen tutorilal!

    • Hugo Lopez

      Estoy esperando la respuesta a esa misma pregunta, si se algo te notifico y viceversa.

      • Juan Oliva

        No hay problema master quedamos asi!

  • Hugo, Juan, lo miro y os digo algo cuando pruebe. Saludos.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más. ACEPTAR