¿Qué es un podcast?

que-es-un-podcast

Espera repite, ¿podcast? Si te gusta la tecnología y lees este blog, seguramente ya lo sepas y no necesites ninguna explicación, pero como habrá gente no tan tecnófila que se encuentre este artículo compartido en alguna red social y no sepa lo que es, pues allá voy. La definición de podcast no es sencilla, te pueden decir que es un programa de radio por internet, que puedes escuchar cuando quieras y al que puedes estar suscrito como si de una revista se tratara. Y realmente es algo así, aunque gracias a nuestro esplendoroso castellano, la palabra podcast tiene varias acepciones:

Un podcast es un archivo multimedia, por lo general audio o video que puede incluir texto e imágenes, que se distribuye a través de internet y que puedes escuchar o ver, bien desde el sitio web donde se ha publicado o mediante el uso de aplicaciones específicas denominadas podcatchers.

Cuéntame más …

El término podcast, como tal, no sólo se asocia con el archivo multimedia en si mismo, sino que hace referencia al propio programa o show, que a su vez se compone de varios episodios, capítulos o cualquier término que encontremos que haga referencia a una secuencia de elementos del mismo tipo. ¿Del mismo tipo? Sí, porque los podcasts, al igual que los programas radiofónicos o televisivos, también tienen su temática. Es decir, un podcast es una serie de podcasts.

Tenemos podcasts de cualquier temática: política, religión, deportes, comics, series de televisión, tecnología, podcasts que hablan podcasting, etc. Muchos de los temas tratados en los podcasts, no tendrían cabida en un programa de radio – o  directamente no lo tienen – , pero en este formato pueden llenar horas y horas de audio y llegar a muchísima gente con los mismos gustos, intereses o inquietudes.

Decir también, que cada vez son más los programas de radio que se publican en formato podcast.  De esta manera, llegan a un mayor número de oyentes que por incompatibilidad de horarios, no pueden escuchar la emisión en directo. Con los podcasts ya no es necesario trasnochar y llegar con ojeras a la oficina.

¿Quién hace los podcasts?

Los podcasters, gente que siente verdadera pasión por un tema concreto, le encanta hablar de ello y tiene a su disposición un medio fantástico para poder hacerlo, internet.

¿Son profesionales?

La mayoría de podcasters no son profesionales del medio radiofónico, aunque también los hay. Son grandes aficionados, que con el tiempo y con ganas terminan convirtiéndose, muchos de ellos, en auténticos expertos en la materia de la que hablan e incluso en grandes comunicadores con miles de oyentes a sus espaldas.

¿Cuánto dura un podcast? 

Hay de todo, te puedes encontrar desde podcasts de unos pocos minutos hasta podcasts largos que lleguen incluso a las 3 horas, que necesiten ser escuchados por momentos.

¿Cómo escuchar podcasts?

Tienes varias opciones:

puromac_instacast

Apariencia del podcast Puromac en Instacast

¿Por qué escuchar podcasts?

En mi caso, en el trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa, solía escuchar la radio, pero justo en el tiempo que tardaba en llegar a la oficina no escuchaba nada más que anuncios – ¿coincidencia? Pues no lo sé, pero así era – y a la vuelta, alrededor de las 18:00, no sé qué les pasa a los chic@s de la radio que sólo ponen canciones deprimentes – o a mi me lo parece. Gracias a esta situación y a mi curiosidad por escuchar algo distinto, fue como hace más de un año comencé a aficionarme a los podcasts.

La mayoría de los podcasts que escucho son de tecnología. Podcasts individuales o colectivos de gente que cuenta sus experiencias con aplicaciones que prueban o con dispositivos que llegan a sus manos, o que comentan la actualidad tecnológica más candente ahorrándote la lectura de artículos en blogs que te cuentan lo mismo y que muchas veces no tienes tiempo de leer.

Así que si estáis un poco aburridos de escuchar la radio o simplemente tenéis ganas de escuchar algo distinto os animo a que conozcáis el mundillo del podcasting.

Foto | zoomar.

Miguel Angel Benítez Andrades

Apasionado de la tecnología, runner, marido y padre. De pequeño quería ser inventor y ahora escribo en un blog. Ingeniero en Informática.

También te puede interesar...

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más. ACEPTAR