Cómo grabar acciones de usuario en Windows con PSR

como_grabar_acciones_de_usuario_windows_con_psr

En mi trabajo diario surge en ocasiones la necesidad de realizar pequeños manuales para explicar el funcionamiento de una aplicación o servicio, por lo que hacer capturas de pantalla ayuda a que este documento sea más amigable de cara a su destinatario. Podemos hacer capturas y pegarlas en un documento de Word, pero si no tenemos la necesidad de utilizar un formato determinado, la herramienta de la que os voy a hablar puede resultar útil. En esta entrada veremos cómo grabar acciones de usuario en Windows.

La utilidad se llama PSR, siglas de Problem Steps Recorder y viene integrada en el sistema, a partir de Windows 7. Podemos lanzar la aplicación escribiendo PSR en el menú Inicio-Ejecutar y veremos esta ventana:

grabar_acciones_de_usuario

¿Cómo lo hace?

PSR crea capturas de pantalla en cada acción que realizamos, de manera automática y además nos da la posibilidad de añadir comentarios personalizados a cada acción.

PSR_ejemplo_comentario

 ¿Qué obtenemos al finalizar la grabación?

Un fichero comprimido en .zip, que al descomprimir contiene en su interior un fichero en formato .mht con capturas en .jpg, que podemos mostrar como una presentación, e incluso podemos editar para modificarlo. Aunque si lo modificamos, perdemos la opción de presentación.

PSR_fichero_mht

¿Es configurable?

Poco configurable. Tenemos la posibilidad de elegir la ruta donde se almacena el fichero generado, seleccionar si queremos o no realizar capturas de pantalla y el número máximo de capturas que se almacenarán. Ojo con este último parámetro, ya que si nos ponemos a preparar nuestro tutorial sin tenerlo en cuenta, puede ser que cuando terminemos, si nos pasamos de 25 (valor por defecto), las primeras capturas no aparezcan.

PSR_ventana_cfg

Limitaciones:

  • No detecta la escritura de texto.
  • Si no somos administradores, es posible que ciertas pantallas no se capturen.
  • Seguramente se nos escape más de un clic de ratón y en el documento final tengamos capturas repetidas. La única forma de evitarlo, pausar la grabación después de cada acción y reanudar de nuevo más adelante.

Como veis se trata de una herramienta muy básica, incómoda si nos complicamos pausando y reanudando la grabación para salvar la limitación que os comentaba, pero que quizás nos sirva en alguna ocasión.

¡Nos leemos en Twitter!

Más información | Ayuda de Microsoft

Miguel Angel Benítez Andrades

Apasionado de la tecnología, runner, marido y padre. De pequeño quería ser inventor y ahora escribo en un blog. Ingeniero en Informática.

También te puede interesar...

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más. ACEPTAR