Cómo eliminar semalt.com de las estadísticas de tu blog

como_eliminar_semalt_de_las_estadisticas_de_tu_blogSi tienes un blog seguro que sueles mirar las estadísticas. Es una práctica muy normal y aconsejable para hacerte una idea de qué tipo de entradas interesan más y cuales menos a tu audiencia. Uno de los datos interesantes que arrojan las estadísticas es la procedencia de las visitas que llegan a tu blog. En mi caso, uno de los sitios que enviaban visitantes a este blog era semalt.com y claro, estando en el top 3, despertó mi interés saber qué empresa estaba tan interesada en visitarme.

Al parecer, esta empresa ofrece servicios que evaluan tu blog para comprobar lo optimizado que lo tienes en cuanto al SEO y una forma de captar tu atención para que los conozcas, consiste en enviarte visitas. Una forma de publicidad que, por lo que he leído, les está costando muchas críticas, mala fama y la desconfianza de potenciales clientes. Si quieres evaluar tu blog, más vale que busques este servicio en otra parte.

Dicho esto puedes preguntarte: pero si esta web me envía visitas y las visitas son “buenas” para mi blog, ¿en qué me afectan?. Estas visitas no van a dañar tu blog a nivel técnico, pero tus estadísticas se van a ver desvirtuadas, ya que estos visitantes no son reales, son arañas o bots que visitan tu blog y que no te van a aportar ningún beneficio en cuanto a tu posicionamiento en ningún buscador. Además, como seres sin corazón que son, no tienen interés en saber de qué escribes.

¿Cómo puedo eliminar semalt.com de las estadísticas de mi blog?

Desde la propia web de la empresa, nos ofrecen la posibilidad de darnos de baja. Pero esta opción no es recomendable por dos motivos: nunca nos hemos dado de alta en esta web y si utilizamos su herramienta les estamos dando nuestros datos.

Veamos cómo solucionarlo.

Marcándolo como spam en WordPress.com

Si usas el plugin de Jetpack para gestionar las estadísticas, ahora puedes indicarle que ignore las referencias de este sitio marcándolo como spam, accediendo a tu blog desde es.wordpress.com. Antes de acceder, debes activar la opción Inicio de Sesión Único de Jetpack:

activar inicio único de sesión jetpack

Una vez dentro de WordPress, vamos a Mis sitios:

Mis Sitios en WordPress.com

Y en la página de Estadísticas, elegimos el período de tiempo que queremos mostrar (Días, Semanas, Meses, Años) y bajamos hasta llegar al apartado Referrers, donde marcaremos como spam.

¡OJO! Esta acción sólo se puede deshacer en el momento, pero una vez que abandonemos esta página no hay manera de deshacerla. Según la ayuda de WordPress, si nos equivocamos, esta acción no evita que lleguen visitas a tu blog del sitio marcado como spam, simplemente que no se mostrará como referencia.

Referencias en Estadísticas WordPress.com

Creando dos filtros en Google Analytics

Si utilizas Google Analytics, puedes ver si recibes visitas spam, desde Informes-Adquisición-Todas las referencias. En mi caso, parece que tengo más de un sitio de este tipo que le encanta Babuleando 🙂

Referencias en Google Analytics

Simplemente debemos crear un par de filtros. El primero de ellos, un  filtro personalizado de tipo Referencia y utilizar el patrón: ^semalt\.semalt\.com$

filtro_semalt_analytics

El segundo filtro, un  filtro personalizado de tipo URL de destino de la campaña y utilizar el patrón: \.semalt\.

Creación de un filtro en Google Analytics

Bloqueando las visitas desde el fichero .htaccess

Esta última es la solución más radical y que, según mi experiencia, aunque puede ser eficaz, puede traerte problemas. Tocar el fichero .htaccess puede hacer que tu blog deje de funcionar o comience a hacer cosas extrañas, como me ha pasado según publicaba esta entrada. Las soluciones que he encontrado son:

Incluir las líneas marcadas en negrita:

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]

# block visitors referred from semalt.com
RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^([^.]+.)*?semalt.com [NC]
RewriteRule (.*) http://www.semalt.com [L]
</IfModule>
# END WordPress

Esta solución, parece que a la gente le funciona y a mi al menos, no me impide el acceso al blog como la siguiente que os comento.

La otra solución consiste en denegar el acceso marcando como spammer a la dirección que envía las visitas, pero esta solución me ha dado problemas, así que no la voy a indicar, pero si tenéis curiosidad, podéis verla en este enlace: Denying Access.

Y esto es todo por hoy. Espero que esta entrada os resulte útil para mantener vuestras estadísticas más limpias que una patena 🙂 . Cualquier duda, dejad vuestros comentarios sobre esta entrada. ¡Nos seguimos leyendo en Twitter!

Referencias | Victor de La Iglesia | Apasionados del Marketing  | Online Theat Alerts

Miguel Angel Benítez Andrades

Apasionado de la tecnología, runner, marido y padre. De pequeño quería ser inventor y ahora escribo en un blog. Ingeniero en Informática.

También te puede interesar...

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más. ACEPTAR